La flota pesquera vasca que faena en aguas del océano Índico vuelve a situarse en el punto de mira de los piratas somalíes. Tras un periodo de relativa calma, en la mañana de ayer el buque atunero congelador bermeotarra Felipe Ruano fue atacado por un grupo de hombres armados cuando navegaba en aguas internacionales, a más de 250 millas de las costas de Somalia.

Desde el puente de mando de la embarcación de la empresa de Bermeo Pevasa se detectó la presencia de una nave sospechosa que se acercaba a gran velocidad. Inmediatamente el patrón del pesquero puso en marcha el protocolo de seguridad previsto para situaciones de ataque pirata. La tripulación corrió a refugiarse a la zona más segura del barco en tanto que los agentes de seguridad privada enrolados a bordo se prepararon para repeler el ataque pirata. Asimismo, el patrón del pesquero puso proa al viento y abrió máquina para emprender la huida. Los piratas lograron acercarse a apenas una milla de distancia, circunstancia que precipitó la actuación de los agentes de seguridad privada, que realizaron disparos disuasorios contra los perseguidores. Finalmente y tras una interminable persecución que se prolongó por espacio de dos horas, los piratas desistieron en su intento y los tripulantes del atunero pudieron respirar tranquilos sin que se produjeran incidencias significativas.

Con el ataque perpetrado ayer contra el Felipe Ruano concluye un periodo de relativa calma en el Índico. Durante las últimas semanas los atuneros vascos han faenado con cierta tranquilidad sin ser objeto de ataques a pesar de constatar la presencia de buques nodriza piratas.

Así, el último ataque realizado contra atuneros vascos se remonta al pasado 6 de enero cuando el Albatún Dos, de la empresa bermeotarra Albacora, fue hostigado cuando navegaba en aguas internacionales a unas 400 millas al suroeste de la capital de Somalia, Mogadiscio. ElFelipe Ruano ha sido atacado en tres ocasiones por grupos de piratas.

Desde el sector atunero congelador se baraja la posibilidad de que en las próximas semanas se produzca un repunte de la actividad pirata en aguas del Índico. "Entramos en una época de calmas y el buen estado de la mar favorece la actividad" asegura Juan Pablo Rodríguez Sahagún, director gerente de ANABAC.

 

FUENTE: www.deia.com