En 30 días se elegirá un nuevo rector para la Universidad Santiago de Cali. El anuncio fue hecho un día después de que Heberth Celín Navas diera “un paso al costado”, lo que permitió el retorno de la normalidad académica a la institución.

Javier Barreto, presidente del Consejo Superior de la universidad, precisó que Celín no renunció y tampoco fue despedido. “El consejo aprobó un acuerdo político con connotaciones laborales, jurídicas y económicas”.

También explicó que no es cierto que el ex rector vaya a recibir $2.500 millones por alejarse del cargo, como se rumora. “Él tenía un contrato hasta el 31 de diciembre del 2014, sin embargo, después del arreglo se concluyó que se le pagaría el sueldo hasta el 31 de diciembre del 2012. Así las cosas, supongo que recibirá una cantidad cercana a los $240 millones”, precisó.

El docente agregó que además de la elección del nuevo rector se buscarán los cambios admnistrativos que reclaman los estudiantes que lideraron las protestas entre el lunes y el miércoles. Sin embargo, Freddy Riascos, uno de los universitarios que participó de la toma del bloque administrativo, reiteró que “la salida de Celín no es suficiente. Es más, realmente lo que queremos son cambios verdaderos”.

El estudiante de Derecho señaló que le están exigiendo al Consejo Superior que se modifique el perfil que debe cumplir la persona que se postule para el cargo de rector.

“Queremos que esa persona demuestre producción intelectual, publicaciones, trabajos científicos o investigativos, porque en este momento cualquiera puede ser rector de la Santiago de Cali”, dijo Riascos.

De otro lado, se conoció que un grupo conformado por estudiantes y docentes conformará veedurías para garantizar la transparencia en la parte fiscal de la Universidad.

Esa propuesta fue entregada al Consejo Superior de la Universidad y al parecer fue aceptada por la mayoría de miembros de este estamento y se confirmaría en una semana.

Alejandro Ocampo, otro de los voceros estudiantiles, aseveró que lo que sigue después de la renuncia de Hebert Celín Navas a su cargo es buscar cambios en las directivas.

Ocampo afirmó que en primer lugar se planteó que el Consejo Superior, órgano de máximo poder en la institución, reduzca su número de miembros de 123 a 21 y que el periodo de permanencia en el cargo sea de tres y no de cinco años.

“Para ello ya se acordó hacer una reforma consensuada entre directivos, estudiantes y empleados para lograr una universidad incluyente, que mire al Pacífico y a Cali y que sea una institución líder”, dijo Ocampo.

Las decisiones quedarán en firme una vez se escoja al nuevo rector. Los nombres que se barajan para asumir el cargo son los de Jefferson Ocoró, actual decano de la facultad de Salud; Giovanni Sánchez, director de maestrías de Derecho y quien es cercano a Celín Navas; Miguel Yusti, ex secretario de Gobierno de Cali y profesor actual de la universidad; Luis Élmer Ruiz, Diego García, Arturo Arenas, Beatriz Delgado, Libardo Orejuela y Milton Mora, ex director del HUV.

 

FUENTE: www.elpais.com.co