Los trabajadores de la seguridad privada, agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad (Unatrase), realizan este martes un paro de 24 horas en reclamo por mejoras en los salarios y las condiciones laborales, informó a Observa el dirigente Mauricio Ibáñez. Los empleados se concentrarán en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde presentarán su propuesta.

El dirigente Ibáñez explicó que la plataforma consta de 16 puntos entre los que se destacan la unificación de criterios en los pagos por presentismo, la recategorización del trabajo, “porque hay tareas que cuando se firmó el acuerdo en 2008 no se hacían”, la posibilidad de que haya ascensos en la escala laboral, la eliminación de los tiques de alimentación y la creación de un fondo de riesgo de vida, entre otros.

Ibáñez destacó que se corren riesgos en los casos de guardia con presencia física, guardia electrónica (cuando se debe concurrir a un lugar por la activación de una alarma, por ejemplo), y en el transporte de valores.

En este último caso agregó que en los últimos tiempos las empresas de seguridad han dejado de utilizar la guardia armada que acompañaba desde un coche a los camiones blindados, lo que en su momento dificultaba la tarea de los ladrones. “Se quitó porque salía muy caro”, dijo Ibáñez.

“¿Vamos a poner los intereses de las empresas por encima de la seguridad de los empleados? No”, sentenció el dirigente.

En lo que refiere a los aumentos salariales, Unatrase propondrá un acuerdo con las cámaras en el entorno de los $13.000 como piso por 200 horas. “Las empresas de seguridad argumentan que todo el aumento que nos den se los deben cargar a los clientes”, señaló Ibáñez, al explicar la traba en la negociación. “Los clientes no son problema nuestro”, agregó.

El gremio cuenta con más de 5.000 afiliados, representa a 25.000 trabajadores, y se espera que en el paro de este martes haya 60% de acatamiento.

“Hoy es el “día D”. Vamos a hacer una contraoferta y si no se llega a un acuerdo vamos a hacer movilizaciones en puntos que aún no hemos tocados. No queremos causar inseguridad en los bancos, además siempre se cubren esos puestos. Tenemos pensado hacer protestas en los shoppings, porque ahí están todas las cámaras de comercio”, agregó Ibáñez.

El sindicato denunció “métodos dictatoriales” con un grupo de trabajadores que realizaba una concentración días atrás, cuando un responsable de una empresa de seguridad “picaneó” a uno de los manifestantes. “También salieron a amenazar a los compañeros y a intentar boicotear el paro diciendo que no se iba a hacer”, dijo Ibáñez.

FUENTE: www.observa.com.uy