Al menos la mitad de los fraccionamientos privados cuenta con algún plan de vigilancia en el que involucran tecnología, guardias y medidas de seguridad independientes.

a.m. publicó ayer que vecinos de la zona del Campestre acordaron adquirir equipo de video y unidades para patrullar cada colonia y crear así un plan de vigilancia particular.

Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada y Empresarial (Amespe) explicó que entre un 45 y 50% de los fraccionamientos privados cuentan con algún tipo de seguridad privada.

“Creo que se han estado tomando medidas muy particulares por parte de colonos en un 45-50% de fraccionamientos, en lo que estoy enterado, están tomando medidas como: Instalación de cámaras, enmallado eléctrico, patrullaje interno por parte de su propia gente, creo que fácil es un 45-50%”, dijo.

Este indicador de colonias que han adoptado algún sistema de vigilancia que además sigue en incremento representa a esa parte de la ciudadanía que busca una mejor protección de su integridad y resguardo de pertenencias pero porque pueden pagarlo.

“La gente está preocupada por su propia seguridad y creo que sí se ha implementado en otros fraccionamientos, incluso hemos colaborado con ellos, pero es para optimizar las medidas preventivas de manera interna y si hubiera una emergencia se acudiría a Seguridad Pública pero evitando falsas alarmas, más objetivo el apoyo”.

De igual forma, considera que no se trata de una mala práctica del cuerpo de Seguridad Pública Municipal sino es que la dependencia se ve rebasada en atención a los ciudadanos por la población que sigue creciendo.

“Lo que se está haciendo tengo entendido (en el Campestre) es para tener una mayor capacidad de respuesta por parte de los mismos colonos, ya que desafortunadamente seguridad pública no cuenta con el número de elementos necesarios para dar respuesta aunque no quiere decir que sean deficientes”, apuntó.

FUENTE: www.am.com.mx