La empresa de seguridad paramunicipal de Guadalajara comenzará a operar en marzo, toda vez que ya están a punto de concluir su etapa de constitución, aseguró el regidor Karlos Ramsses Machado Magaña. En principio se abrirá el proyecto a los inversionistas, que tendrán 49 por ciento de la participación, para que a más tardar en abril ya presten los servicios a los bancos y demás.

El regidor expuso que entre los trámites que se trabajan están la gestión de licencias de portación de armas y para vender seguridad privada, para lo cual se requiere el permiso de las autoridades federales y estatales, respectivamente.

El regidor aclaró que la empresa no requerirá de los servicios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que sus elementos no trabajarán en la empresa ni el personal de ésta será capacitado por la Policía.

La empresa de seguridad paramunicipal surgió tras un análisis que data de la pasada Administración sobre los servicios gratuitos que se prestaban a las instituciones bancarias. En ese entonces fungía como regidor presidente de la Comisión de Seguridad el priista Salvador Caro Cabrera, quien señaló en reiteradas ocasiones que los 150 elementos de la policía de Guadalajara destinados al resguardo de los bancos podrían servir más si se enviaban a patrullaje a zonas conflictivas de la urbe; que tan sólo por éstos el municipio pagaba 40 millones de pesos al año en salarios; y que los bancos tienen la capacidad suficiente para pagar por sus propios servicios de seguridad.

La policía bancaria finalmente fue retirada de las sucursales y enviada el año pasado al Operativo Lince, cuyo objeto era el de vigilar la zona de venta de autopartes de 5 de Febrero y Los Ángeles (donde se presume que se registra compraventa de refacciones robadas).

Con la empresa paramunicipal se espera prestar servicios de seguridad a bancos, a espectáculos (como partidos de fútbol), a resguardo de valores y a lo que los particulares demanden para en definitiva no volver a financiar con recursos públicos la seguridad de entes privados.

Las ventajas de la empresa serán que todo el personal estará certificado de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que sumado a la constante capacitación, pruebas de confianza y de antidoping, garantizarán casi en su totalidad la confiabilidad de los empleados.

Y para el municipio, lo conveniente es que todas las utilidades de la participación municipal de la empresa, que serán de 51 por ciento, se irán directo a un fideicomiso para financiar el hospital del policía y un instituto de ciencias policiales. Ramsses Machado agregó que con esto se comenzaría la capitalización de la policía municipal, es decir, que ya no dependerá sólo de recursos públicos para funcionar sino que habrá inversiones que la harán más eficiente.

 

FUENTE: www.milenio.com