Aunque los cuerpos de seguridad no ofrecen estadísticas sobre secuestros, se calcula 33% de empresarios plagiados en Los Teques, Carrizal y Los Salias han vendido sus negocios para salir del país. Otros han tenido que aumentar la inversión en seguridad privada o bajar el horario de trabajo para prevenir el delito.

El director de Polimiranda, Elisio Guzmán, precisó que la unidad encargada de combatir a la delincuencia organizada resolvió, en 2010, 167 casos relacionados con diversos delitos, entre los que se cuentan 18 secuestros y 26 denuncias por extorsión. Sin embargo, reconoce que las cifras no son precisas por ausencia de denuncias de los afectados. 

La comunidad comercial de los Altos Mirandinos es una de las más afectadas por los secuestros. En 2010 se produjeron más de 20 plagios en la región. El pasado mes de enero dos comerciantes residenciados en el municipio Los Salias fueron plagiados en los sectores Club de Campo y La Morita, al igual que la hija de un empresario de la localidad, quien fue raptada cuando salía a sus clases en la Universidad Santa María. 

El asalto a comercios y secuestros express aumentaron a finales del año pasado y lo que va de 2011.

 

FUENTE: www.eluniversal.com