El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C (CNSP), Alejandro Desfassiaux, aseguró que a pesar del descenso en inversiones por la inseguridad, es factible generar un crecimiento productivo si las empresas apoyan las acciones contra la delincuencia.

 

Desfassiaux señaló que de acuerdo a los pronósticos de crecimiento, éste sería en promedio de dos por ciento en alimentos, turismo y manufacturas. Empero, si los empresarios minimizan riesgos delictivos en las firmas que representan, el repunte podría ser de siete por ciento de acuerdo a la organización civil que reúne a las 300 firmas más representativas de seguridad privada.

Apuntó que en un informe del Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C, se detectó que el freno a los proyectos productivos e inversiones se debe esencialmente al incremento de asaltos a camiones transportistas que generan pérdidas de hasta 11 por ciento en el producto final.

Delitos al interior de las empresas, como robo hormiga, fraudes, traspaso de clientes e incluso espionaje industrial reportan pérdidas de hasta 30 por ciento de las utilidades de los empresarios. En contraparte, firmas productivas que cuentan con una empresa de seguridad privada seria, obtienen un retorno de inversión de hasta 40% en el primer año de operaciones de su socio de seguridad.

Pese a que la inseguridad no es el principal elemento en la toma de decisiones de los inversionistas, ya tiene efectos serios en algunas localidades como la zona fronteriza, en términos de desempleo y cierre de empresas, detectó el CNSP.

"De acuerdo con el Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas, Nuevo León, Sonora Baja California y Chihuahua, demarcaciones situadas al norte del país, se ubicaron dentro de los estados más competitivos. Ocuparon los lugares 28,23, 30 y 26 en el factor orden y seguridad privada, respecivamente”, menciona el Presidente del Consejo.

Asimismo, menciona, las entidades más afectadas en cuanto a empleos perdidos o cierre de empresas son Tamaulipas (79 por ciento respecto a la merma de plazas total), Nuevo León (72.74 por ciento), Chihuahua (70.66 por ciento), Baja California (68.88 por ciento), Baja California Sur (64.89 por ciento) y Sinaloa (62.57%).

Ante esto, ascienden demandas de seguridad privada para preservar el patrimonio empresarial e incluso, estas firmas representan un valioso asociado para mantener la planta productiva y reducir costos al consumo aseveró Desfassiaux.

Empero, entre tales proveedores existen inexpertos “patitos” que pretenden participar de una derrama económica de más del 1% de PIB que reporta esta industria de seguridad y compañías altamente profesionales que incluso pueden generar un retorno de inversión del 40% durante el primer año de operaciones, concluye el informe del CNSP. (Redacción de El Financiero en línea/MCH)

 

FUENTE: www.elfinanciero.com.mx