El Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial informó que la industria de la ingeniería y construcción registró pérdidas por más de 15 millones y medio de dólares en 2010.

Señaló que este sector, en el que existen múltiples proyectos contractuales, experimentó apropiaciones indebidas, fraudes contables y sobornos y corrupción durante 2010 con porcentajes de 64%, 38% y 47% de los casos registrados.

De acuerdo a la firma líder de seguridad privada, además de los peligros que se enfrentan los trabajadores de esta industria como electrocución, atropamiento, caídas o golpes, actualmente en la frontera norte también padecen extorsiones y alto estrés por la violencia que se vive en la región. Tales daños no se cuantifican aún.

Sin embargo, "los índices más altos de delitos económicos se concentran en el sector financiero (17%) y manufactura (15%), pero mientras la media en soborno es de 27% en todas las industrias, en ingeniería y construcción se dispara a 47% y está tres puntos arriba de la apropiación indebida que es de 64 por ciento la media. Este sector en fraude fiscal también presenta cuatro puntos porcentuales más (9 en total) al relacionarlo con otros sectores productivos", comentó Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Una de las principales razones por el que se experimentan tantos delitos económicos en este sector según GMSI es la falta de controles existentes porque la multiplicidad de acuerdos contractuales a  menudo en distintos territorios geográficos, con intermediarios e implicación en gobiernos y organismos públicos dificulta el seguimiento puntual de todos los procesos.

Actualmente el método por el que se detectan los actos fraudulentos en la empresa de ingeniería y construcción es por las denuncias anónimas, en contraste con lo que ocurre con otras industrias donde las auditorías internas son las que detectan los ilícitos.

"El 52% de quienes cometieron fraude en este sector durante 2010 fueron coordinadores y empleados de bajo rango en 52% de los casos. Vale mencionar que conforme asciende el rango de mando el monto del delito económico es mayor. Asimismo, también se incrementa el riesgo de tales crímenes en la medida que la empresa tiene más empleados", refiere el directivo.

Entre las principales recomendaciones al sector de la construcción e ingeniería por parte de la firma de seguridad privada están la evaluación de un riesgo de fraude en el que se valoran los controles y programas generales antifraude de una organización.

 

FUENTE: www.elfinanciero.com.mx