Agentes de seguridad privada pertenecientes a la Compañía Salvadoreña de Seguridad (COSASE) protestaron frente a las instalaciones de esta empresa en busca de que se les respete sus derechos sindicales y laborales.

Los  manifestantes exigieron que se reinstalen  alrededor  de 30 miembros  del Sindicato de trabajadores de Agencias de Seguridad Privada (SITISEPRI), que fueron despedidos sin causa justificada y, además, pidieron que se les cancelen 2 meses de salarios que se les adeudan.

Los agentes afectados aseguran que fueron cesados por el hecho de pertenecer al sindicato y  que trabajan en condiciones deplorables en los lugares asignados. “Muchas veces no tenemos ni un lugar para comer y tenemos que sentarnos en el suelo y hay que ir a tomar agua a los chorros de los servicios que ni los lavan”, manifestó uno de los participantes de la protesta.

Además, exigen que se les cancele el pago de las horas extras que la  ley establece en el Código de Trabajo, ya que realizan en muchas ocasiones largas jornadas de hasta 24 horas laborales y de acuerdo a ellos no reciben este beneficio. Además, aseguraron que los ejecutivos de la empresa se apropian de este derecho.

También denunciaron que en la empresa se dan ciertas violaciones a los derechos de los agentes de seguridad, como el incumplimiento del pago del seguro de vida, que de acuerdo al decretó 227 de la  Policía Nacional civil (PNC) establece que toda empresa para poder funcionar como agencia de seguridad privada debe de pagar un seguro de vida de por lo menos 25 salarios mínimos y hasta el momento, COSASE y ninguna empresa de seguridad existente lo está cumpliendo.


Otra de las demandas de los agentes es el aumento del salario a $300  ya que por las extenuantes jornadas laborales reciben alrededor de $85 quincenales y a esto se les hace los descuentos por ley, papelería, arma, uniforme etc.

“Nosotros andamos con un salario de $207 y con todo y descuento llegamos a un salario de $180 mensuales cuando la jornada laboral es muy alta. Y lo que les decimos a estos señores es que se respete las 8 horas laborales y a parte de eso el pago de las horas extras, que es lo que la ley establece”, dijo Oscar Cortéz,  participante en la protesta.

Esta protesta fue apoyada por diferentes organizaciones sociales y aseguraron de que de no ser escuchados marcharían hacia Casa Presidencial para hacer la denuncia ante el Presidente de la República, Mauricio Funes, y llevarían a paro a todos sus empleados que en su mayoría están destacados en instituciones del gobierno.

 

FUENTE: www.diariocolatino.com