El subdirector nacional de Policía, Raúl Perdomo, afirmó que la Jefatura capitalina adoptará hoy medidas preventivas de "carácter general" ante el paro de guardias de seguridad por la muerte de un guardia privado en un asalto a un banco. El jerarca dijo que la Policía "no saldrá a cubrir" una relación de trabajo privada y adelantó que el Registro Nacional de Empresas de Seguridad estudia cambios en la normativa a partir de la muerte el martes 10 de un guardia que recibió un disparo y no portaba chaleco antibalas.

Eduardo Barreneche

-En cuatro meses se cometieron 10 atracos contra bancos e instituciones crediticias. ¿Qué medidas piensa implementar la Policía para evitarlos?

-Hay dos componentes: uno vinculado a la Jefatura de Policía de Montevideo porque la inmensa mayoría de los casos han ocurrido acá, y el otro al Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse). La Jefatura está instrumentando medidas de naturaleza preventiva y analiza la situación para conocer de primera mano quiénes son los actores. Por el otro lado, Renaemse está estudiando los hechos que han ocurrido para ver qué medidas nuevas de naturaleza técnica se podrán implementar.

-¿A qué mecanismos técnicos se refiere?

-En otros países el acceso físico a un banco es mucho más restrictivo que lo que estamos acostumbrados los uruguayos. En Uruguay, una persona tiene las mismas facilidades para ingresar a un banco que a una oficina pública. En otros países, los controles de ingresos son más rigurosos. Hay instaladas esclusas con cámaras de seguridad en las puertas de los bancos. Un cliente ingresa a través de una puerta, esta se cierra y queda encerrado. Hasta que no se terminan de analizar los datos de esa persona, no se abre la segunda puerta de ingreso al banco.

-¿Ese mecanismo se podría implementar en los bancos uruguayos?

-Es una alternativa. No estoy asegurando que se aplique. Son soluciones técnicas que existen en otros países y que se van tomando en función de la situación. Obviamente también existe un tema de costos que deberían afrontar las empresas financieras en caso de que se aprueben.

-Entonces usted coincide con las medidas que aplicarán instituciones bancarias de trabajar a puertas cerradas para prevenir asaltos.

-Va de la mano de lo que estaba comentando. En otros países, las antesalas de acceso a los bancos son un filtro. Poseen scanners que identifican si las personas llevan armas u objetos metales. Otra alternativa técnica que podría implementarse es reducir el flujo de dinero dentro de los bancos. Se trata de un tema de naturaleza cultural. Los uruguayos estamos formados en tener el dinero encima. En la medida que los plásticos se puedan implementar y los clientes bancarios puedan operar con mayor facilidad, eso va a desalentar los asaltos de algún modo. El flujo grueso de dinero va a circular por canales seguros.

-Hoy los guardias de seguridad pararán todo el día. ¿La Policía adoptará medidas especiales para cubrir esas custodias?

-Los funcionarios de las empresas tienen derecho a parar porque trabajan en firmas privadas. Estatutariamente tienen derecho a hacerlo y ese derecho lo poseen por ley. Es una relación entre empresas de naturaleza privada. Supongo que (esas empresas) han tomado previsiones. Es igual cuando falta alguien en una empresa. La Jefatura de Policía de Montevideo no saldrá a cubrir una relación de trabajo privada.

-Pero la Jefatura puede adoptar medidas preventivas para mitigar ese paro.

-En la calle sí. Cada acontecer que haya en materia de seguridad y en los lugares públicos y de tránsito, se toman los recaudos necesarios por parte de fuerzas policiales. Esas previsiones serán de carácter general. Por su parte cada empresa adoptará medidas particulares.

-El guardia de seguridad fallecido en el intento de asalto al Discount Bank carecía de chaleco antibalas como señalan las disposiciones del Ministerio del Interior. ¿Qué puede hacer el Ministerio del Interior al respecto?

-Las normativas vinculadas a los servicios de seguridad privada están siendo revisadas con el objetivo de actualizarlas y mejorarlas.

-Los trabajadores bancarios han señalado que al disminuir las horas de Servicio 222, a los delincuentes se les hizo más fácil robar un banco. ¿Está de acuerdo con esa visión?

-En realidad la reducción del Servicio 222 en los bancos ha sido mínima. Antes del 1° de enero de este año, cuando comenzó a operar la reducción de horas del 222 como consecuencia de la Ley de Presupuesto, ya tenían seguridad privada. Los guardias privados custodiando las instituciones financieras no son un fenómeno nuevo. En la banca oficial se mantienen los servicios policíacos. Es uno de los lugares considerados prioritarios.

FUENTE: www.elpais.com.uy