Medidas. Abrirán casas centrales y las agencias que cuenten con suficiente seguridad | Bonomi dice que custodia en bancos no atañe a policía.

La actividad bancaria se verá distorsionada hoy jueves por un paro de funcionarios de seguridad privada, tras la muerte de un guardia en un asalto el martes 10. Abrirán las casas centrales y las sucursales que cuenten con seguridad.

El martes 10, dos menores de edad ultimaron de un balazo al guardia Luis Alberto Moreira (42) durante un intento de asalto a la sucursal del Discount Bank del barrio Goes.

En reclamo de mejores condiciones de seguridad, la Mesa Ejecutiva de la Unión de Trabajadores de Seguridad (Unatrase) resolvió un paro de 24 horas que comenzó a las 22 de ayer y finaliza a la misma hora de hoy. La agremiación convocó, además, a todos sus afiliados a concurrir a las 9 de la mañana de hoy a acompañar el sepelio de Moreira en el Cementerio del Norte.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) señaló que, atentos a las recomendaciones realizadas ayer por el Ministerio del Interior, los bancos comenzarán a aplicar "de inmediato" el acceso vigilado a los locales.

Estos, agrega el documento, funcionarán con puerta cerrada permitiendo la entrada a los clientes mediante el personal de vigilancia asignado.

El comunicado también expresa que las instituciones financieras irán efectuando modificaciones en los locales que mejoren la seguridad en la custodia y manejo de valores, "siempre con la mira puesta en otorgar a sus clientes y funcionarios la seguridad que se merecen".

La directiva de ABPU se reunió ayer y decidió que las casas centrales de esas instituciones funcionen y abran al público, informó a El País el director ejecutivo de la asociación, Julio de Brun.

"Los bancos están tomando otras medidas complementarias frente a los robos y en especial este tipo de robo oportunista. Pero todas las medidas disuasivas se aplican a delincuentes racionales. Si alguien saca un arma fuera de un banco ya es seguro que no va poder robar, a no ser que vaya con un equipo para hacer algo de otra escala", advirtió De Brun

"Estamos tratando con gente que le da lo mismo robar que matar a alguien, va más allá de robar bancos o no. Estamos lidiando con gente que no tiene ningún tipo de escrúpulos", reiteró.

En lo que refiere a las agencias de los bancos, que abran hoy al público dependerá de la seguridad con que cuenten y se prevé que la situación sea diversa en ese sentido.

Tanto la Federación de Empresas de Seguridad como la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios que nuclea a los trabajadores de las agencias de seguridad señalaron que hoy habrá guardias gremiales que asegurarán las respuestas de las alarmas de hogares.

CAMBIOS. Según De Brun, las instituciones financieras seguirán adoptando más medidas de seguridad interna, sobre todo en sucursales donde todavía hay cajeros que "no tienen ventanas blindadas altas".

Rechazó dichos que responsabilizan a los bancos de los asaltos. "Me extrañó escuchar acusaciones a los bancos de esto que ocurre. Acá el problema son los delincuentes y cómo se encara el problema de la delincuencia en Uruguay. Ahora agarraron a los bancos pero cuando empiecen a transformarse en hechos de violencia pasarán a otros negocios".

De Brun dijo que "no es cuestión de transformar bancos en búnkers" y por eso es necesario trabajar en cooperación y coordinación con el Ministerio del Interior.

Por su parte, el director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse), Juan Carlos Vázquez, recordó que hay un reglamento con los requisitos de seguridad que se requieren para abrir una sucursal bancaria, que incluye un determinado número de guardias (entre dos y tres). "Si mañana (por hoy) una sucursal no tiene esa custodia, no creo que ningún gerente se vaya a arriesgar a abrirla, porque el seguro no le va a pagar en caso que exista un asalto", comentó Vázquez a El País.

"Si asaltan con personal de seguridad, qué va a pasar si abren sin personal", se preguntó el jerarca policial.

Vázquez pronosticó que algunas entidades bancarias van a abrir, lo que dependerá del servicio 222 con que cuenten y del acatamiento del personal de seguridad privada al paro de hoy. Algunas instituciones bancarias ya le comunicaron que tienen organizada la seguridad de sus dependencias para poder abrir al público

En tanto, los empleados bancarios dan por descontado que los bancos no abrirán al público si no cuentan con el servicio de seguridad privada, expresó el presidente de AEBU, Gustavo Pérez.

Los bancarios concurrirán a trabajar normalmente en esta jornada y dejarán en manos de los bancos la decisión de si abren al público. Si no lo hacen, realizarán tareas internas en las instituciones.

"Si la empresa proveedora de seguridad le comunica al banco que no le va a poder dar el servicio, descontamos que el banco no va a poder abrir hasta por razones de contrato con su seguro", afirmó Pérez

El dirigente sindical destacó que los bancos aceptaron el planteo de AEBU de trabajar con puerta cerrada y un guardia que franquea el acceso a las personas que acrediten concurrir a hacer una gestión al banco. AEBU pretende que en breve sea un policía del Servicio 222 el guardia en la puerta de cada banco.

Pérez dijo que "se operó una nueva forma delictiva de alguna manera facilitada por el corte del Servicio 222 por parte de la Policía, que puede ser una tentación por el dinero que hay en una caja de un banco".

Una opinión similar manifestó el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, Ismael Fuentes, quien señaló que la reducción de las horas del Servicio 222 "facilitó" los atracos a los bancos.

"El aumento del delito a los bancos en este período tiene que ver con el retiro del Servicio 222", expresó.

Fuentes también criticó a las empresas de seguridad de "no cumplir" normas establecidas por Renaemse de que cada trabajador de esa actividad tenga chalecos antibalas.

Hoy es el sepelio del guardia asesinado

El martes, dos menores de edad -se sospecha que uno de ellos es "El Ricky"- intentaron atracar una sucursal del Discount Bank. El guardia Luis Alberto Moreira los interceptó y recibió un disparo mortal. Su sepelio será hoy de mañana en el Cementerio del Norte.

Empresas adoptarán recaudos por paro

Mientras el presidente de la Federación de Empresas de Seguridad, Agustín Posse, indicó que "el paro (de hoy) genera una emergencia" para las firmas, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que solo un control de las personas que ingresan a los bancos podrá neutralizar a delincuentes.

Posse sostuvo que "algunos van a acatar el paro y otros no. Las empresas están tomando recaudos para poder cumplir con el servicio".

Indicó que, para mejorar la seguridad, se necesitan medidas "más de fondo en materia de seguridad pública. Ayer mataron a un guardia y dentro de una semana la víctima será un taxista, un ómnibus o un almacenero".

Por su parte Bonomi, afirmó ayer en Florida que la seguridad de los bancos no es responsabilidad de la Policía. "La decisión de contratar 222 o seguridad privada la hace el banco y no la Policía. Las críticas las hablaremos con los representantes de los bancos porque uno no puede plantear que se hagan cosas de un día para otro, y pretender que se hagan en forma inmediata", dijo. Agregó que ayer "era un día después complicado" por la muerte del guardia privado ocurrida el martes 10. "Hay una diferencia de enfoque de las tareas de seguridad entre la policía y el guardia privado: el agente tiene la obligación de encarar la seguridad de todos los ciudadanos y la empresa tiene la tarea de cuidar la seguridad del cliente", dijo.

Bonomi calificó de "razonables" las exigencias del Registro Nacional de Empresas de Seguridad a las instituciones financieras y advirtió que bancos del exterior funcionan de otras formas. "En bancos de otros países no se entra así como así. Si no se establece ese control no se podrá impedir la entrada de delincuentes", dijo Bonomi.

FUENTE: www.elpais.com.uy