Este mes podría estar listo el reglamento de empresas de seguridad privada que pondrá en orden a las 56 empresas que operan en el municipio y de las cuales 20 lo hacen de forma irregular.

Así lo aseguró el regidor Juan Carlos Guillén, presidente de la Comisión de Seguridad, quien explicó que ya sólo falta una revisión para su aprobación.

“Hubo observaciones al reglamento por regidores y Policía, se están terminando de analizar al interior de la Comisión. Policía presentará la propuesta final”.

El Regidor explicó que el reglamento quedó pendiente de revisión porque debieron dar prioridad en hacer modificaciones al Reglamento Interno de la Policía Municipal.

“La Ley de Seguridad a nivel nacional cambió y tuvimos que atender el reglamento de Policía; y con esto algunas cuestiones se modificaron en relación a esta nueva propuesta”.

Entre las modificaciones que contendrá el nuevo reglamento de las empresas de seguridad privada es que exigirán que todas tengan domicilio en el municipio, la capacitación de sus elementos, la confiabilidad de los elementos; es decir, que todos tengan la carta de no antecedentes penales, una fianza por parte de la empresa.

El regidor dijo que buscarán tener contacto con la Secretaría de Seguridad estatal a fin de proponerle que los elementos de las policías municipales que salgan por cuestiones de pérdida de confianza ya no puedan ingresar a estas empresas.

Dijo que uno de los objetivos es que las empresas de seguridad privada puedan ser una herramienta o apoyo de la Policía Municipal.

“Queremos tener una comunicación muy estrecha en cuestión de la operatividad, de cualquier suceso que ellos vean y tener una coordinación buena”.


Ayer estaba programada la Comisión de Seguridad en conjunto con la de Reglamentos para revisar el documento; sin embargo fue suspendida porque aún falta integrarle datos pero además porque regidoras mamás pidieron que les dieran el día.

“Yo creo que la próxima semana ya convocamos a reunión de la Comisión para terminar este tema”.

Actualmente en Celaya están registradas 72 empresas de seguridad privada de las cuales 56 operan, y de ellas sólo 36 cumplen con todos los requisitos.

Guillén Hernández aseguró que una vez aprobado y en vigor el nuevo reglamento, exigirán a las empresas cumplir con los lineamientos, aseguró que serán contundentes y la que no cumpla será cerrada.

“Tenemos que lograr que todas (las empresas) se regularicen para que la ciudadanía tenga la seguridad de que están en norma, que tienen los permisos. Mi idea es que inclusive en la página de Internet establezcamos las empresas que para nosotros como Municipio cuentan con los permisos y pueden laborar. Quien no tenga permiso para funcionar no podrá hacerlo”.

 

FUENTE: www.am.com.mx