Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga está a favor de homologar los reglamentos en toda la ciudad para obligar a que los bancos adicionen medidas de seguridad ante la oleada de robos en sucursales.

El alcalde Enrique Alfaro Ramírez señala que “existe toda la disposición” de hacerlo, y que en definitiva no destinará seguridad pública municipal para el resguardo de los bancos. 

“Nos mantenemos en la posición de que los recursos humanos y materiales de los que dispone un gobierno municipal en materia de seguridad no pueden destinarse a cuidar bancos”.

Por el momento todavía no analiza el contenido del nuevo reglamento aprobado en comisiones en el Ayuntamiento de Guadalajara. Sobre éste, el regidor tapatío Eduardo Almaguer pidió que se replique en toda la metrópoli para ayudar a disminuir la estadística en constante aumento de delitos perpetrados en detrimento de bancos.

“Si hay una propuesta de homologación de reglamentos en ese tema podríamos revisarlo con gusto, pero tenemos que cuidar a la gente y los banqueros se tienen que cuidar ellos mismos”.

Sobre la eventual homologación de este reglamento en el Ayuntamiento de Tlaquepaque, reconoció que si bien Tlajomulco no ha entrado a fondo en la materia, “el municipio ha manifestado su disposición de estudiar las propuestas y entrarle a tratar de tener reglamentos homogéneos en elÁrea Metropolitana de Guadalajara”.

Hoy, en una gira de trabajo conjunta entre autoridades de primer nivel de Tlaquepaque y Tlajomulco, Alfaro Ramírez hablará al respecto con su homólogo Miguel Castro. De coincidir, esta iniciativa también se estará presentando ante el pleno de Tlajomulco.

De esta forma, los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco estarían en puerta de asumir el compromiso para combatir este delito.



Las nuevas exigencias

El Centro Bancario del Estado de Jalisco informó que no podrá implementar de manera inmediata las nuevas disposiciones de seguridad que pretende exigir el Ayuntamiento de Guadalajara para las instituciones financieras, que consideran seguridad privada armada y sistemas de videovigilancia, así como arcos detectores de metal en sus ingresos.

El presidente del Centro, José Juan Suárez García, no fijó una postura definitiva ante la reforma reglamentaria que aprobó la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia de Guadalajara (aún debe pasar por el pleno del Ayuntamiento), que obliga a los banqueros a reforzar la seguridad con sus propias inversiones. Es decir, ante la pregunta concreta de si acatarán plenamente las nuevas disposiciones municipales, respondió: “Una situación es el hecho de una aprobación en una Comisión, a lo que es ya emitir una norma jurídica que deba de acatarse. Desconozco el documento, no puedo hacer una pronunciación”. 

Para el presidente del Centro Bancario, antes que el retiro de los policías tapatíos de sus sucursales, existen otros factores de mayor relevancia en el disparo de estos ilícitos. El principal: la difusión masiva a través de los medios de comunicación de la determinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dejar de destinar elementos a estos establecimientos Su análisis, sin embargo, difiere del que ha expuesto el secretario de Seguridad, Servando Sepúlveda Enríquez, quien ha sido categórico en señalar que es la presencia permanente de guardias el único inhibidor que puede reducir los asaltos hasta 95 por ciento. 

En dos semanas habrá una nueva reunión entre banqueros y el Ayuntamiento tapatío para avanzar en el tema.

 

FUENTE: www.informador.com.mx