Alfredo Castellanos Castro, director general de Servicios Operativos de seguridad Privada Industrial, considera que el comerciante debe ajustarse a las medidas de protección que ofrecen las empresas de seguridad privada, ya que trabajando en coordinación se podría inhibir el delito de robo y los establecimientos no se verían afectados en sus finanzas.

“Es primordial que en estos lapsos de inseguridad, el comerciante sepa manejar el factor tiempo-dinero, es decir, que el dinero que ingrese al negocio debe ser protegido y retirado de la caja registradora en intervalos de 2 a 3 horas”, explicó Castellanos Castro y añadió que es importante capacitar al empleado para que al enfrentar a un delincuente no oponga resistencia y guarde la calma, para describirlo al momento de presentar una denuncia ante las autoridades judiciales.

El experto en seguridad a negocios argumentó que es necesario que los establecimientos comerciales que registren mucha afluencia de clientes, deben contar con cámaras de circuito cerrado instaladas en puntos estratégicos del negocio, ya que es una herramienta útil para grabar cualquier movimiento que emplee un asaltante y sea más rápida su identificación.

También se deben instalar algunos botones de pánico que estén intercomunicados al sistema de emergencia 066 de la Policía Municipal. Estas condiciones podrían cerrar el círculo de operación del delincuente.

Castellanos Castro también sugirió que si hay algún empresario o comerciante que tenga la necesidad de contratar un servicio de vigilancia privada, es importante que exija a la compañía elegida todos los requerimientos que las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila solicitan para su operación.

Además, estas empresas deben estar afiliadas a un Registro Estatal Policial y también deben contar con una clave de código de barras.

Asimismo, expuso que el Ayuntamiento de Torreón debería de tener un registro de todos los negocios existentes de la ciudad, los cuales cuenten con “medidas de seguridad” y permitan la funcionalidad, ya que esto conllevaría a reducir los robos a comercios.

Otras de las recomendaciones que emitió Castellanos Castro, es que el propietario del negocio realice un reconocimiento del área en donde está situado el establecimiento, así como también tiene que revisar que hay a los alrededor, así como las vialidades, ya que estos aspectos podrían frustrar un asalto.

FUENTE: www.milenio.com