El último hecho ocurrió este martes, cerca de las 16 horas, cuando cuatro hombres entraron al banco BBVA, en la esquina de Orinoco y Amazonas.

Dentro de la institución financiera había 14 personas: ocho clientes, cuatro empleados y dos guardias de seguridad privada.

Afuera del local, dos agentes policiales hacían la custodia por el Servicio 222.

Cuando estaban adentro del banco, los delincuentes sacaron las armas y uno de ellos le dio un culatazo en la cabeza a uno de los guardias.

Otro de los asaltantes encañonó a un cliente para forzar a los empleados a entregar el dinero de las cajas y así fue que lograron llevarse unos 10.000 dólares.

Luego de cometer el asalto, los delincuentes huyeron en moto.

Según relatan los testigos, cuando los policías de custodia en la puerta advirtieron que algo extraño estaba pasando, los ladrones ya se habían alejado del lugar.  Se trata del sexto atraco a un banco en lo que va del 2011.

El asalto anterior ocurrió la semana pasada cuando un ladrón robó la sucursal del banco Bandes en el barrio Goes, llevándose también 10.000 dólares de la caja. Todos estos incidentes han prendido una luz roja en el Ministerio del Interior.

El inspector Juan Carlos Vázquez, director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad, dialogó con El Espectador. Vázquez explicó que se elevó a consideración de los jerarcas ministeriales un nuevo proyecto de decreto en este sentido, dado que la circular 2050, del 21 de enero de 2010, deja sin efecto la actividad de contralor de la seguridad en los bancos al Banco Central y se la adjudica al Ministerio del Interior.

Por este motivo es imperioso legislar en la materia y más teniendo en cuenta la realidad de estos últimos meses.

El inspector reconoció que la serie de asaltos que se han dado a instituciones bancarias es motivo de preocupación para ellos.  Vázquez remarcó que hay algunos vacíos que están generando un flanco de vulnerabilidad en las instituciones y que por eso se proponen algunas modificaciones.

El director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad hizo énfasis en que el objetivo central es mejorar la seguridad física de los bancos y explicó qué incluye este concepto.

“En un banco existe lo que se llama seguridad física que es la defensa de la seguridad a través de las personas y también existe la seguridad electrónica que es la defensa de la seguridad, pero a través de elementos como son las alarmas, los sistemas de circuitos cerrados de televisión que son contralores electrónicos que advierten o dan la alarma en caso de haber un sinistro”, indicó Vázquez.

Dentro de la seguridad física del local bancario hay que mejorar entonces varios aspectos.

Por ejemplo, un control más estricto en el ingreso de las personas y reforzar la zona de cajas con sistemas similares a los que hoy funcionan en las redes de cobranza.

“La imposición de elementos de seguridad que le impida a los delincuentes trasvasar fácilmente la zona de cajas e ingresar a donde se tiene el dinero”, estableció Vázquez.

A esto se debe sumar un estricto control de los montos autorizados en las cajas para que no se rebasen. El monto básico actual es de 10.000 dólares. Un asunto en el que se va a insistir desde el Ministerio del Interior es el rol de los guardias de vigilancia de las empresas privadas, quienes deberán tener chalecos antibalas, algo con lo que ya cuentan los efectivos policiales del Servicio 222.

Vázquez fue consultado acerca de si se apuesta a un rol más activo de los guardias, dado que actualmente los delincuentes los reducen con muchísima facilidad.

“En el tema de seguridad no hay un rol más activo o más pasivo, o hay seguridad o no hay. Esa es la controversia que se da con las empresas privadas. Nosotros hemos tenido reuniones con los asesores de seguridad de las empresas privadas de seguridad de los bancos y le hemos manifestado la preocupación por cuanto nosotros no queremos una actitud temeraria, pero tampoco queremos una actitud de pasividad y que el guardia se dirija en un mero requisito para cobrar el seguro. Ni una cosa ni la otra. El guardia se supone que está llamado para dar seguridad, debe hacer uso de las potestades que tiene para defender lo que la empresa contratante está pagando”, indicó Vázquez.

Sobre las cámaras de vigilancia, el inspector remarcó que en la normativa ya vigente está claramente establecido cómo deben colocarse estos dispositivos para que permitan una correcta identificación de los delincuentes.

El director del Registro explicó lo básico que hay que tener en cuenta a la hora de instalarlas.

“Las cámaras tienen que estar correctamente ubicadas, que no haya trasluces que impidan la nitidez de las imágenes que se captan y tienen que estar en una forma tal de que todas las actividades del banco sean captadas por la cámara”, especificó Vázquez.

Este proyecto ya fue elevado a los superiores del Ministerio del Interior e informado oportunamente al Comité de Seguridad Bancaria.

La idea es aprobar la iniciativa a la brevedad, luego de un análisis final con el comando ministerial.

FUENTE: www.espectador.com