La Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara concretó la reforma normativa, que obligará a los bancos en el municipio a contar con seguridad privada armada al interior de sus sucursales, esto como una respuesta a la ola de atracos.

Además de los elementos armados, los bancos deberán tener sistemas de videovigilancia y arcos detectores de metal en sus ingresos. El dictamen, como lo había anunciado el presidente de la Comisión, Eduardo Almaguer Ramírez, contiene un artículo transitorio para que se observen y acaten de manera inmediata las nuevas obligaciones una vez que entren en vigor, y no hasta que los representantes de las instituciones bancarias tengan que refrendar sus licencias de operación en 2012.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez, celebró la medida. Y la calificó como un “ejemplo a nivel nacional” porque, estimó, su implementación podría reducir hasta 95% la incidencia de este delito, que de continuar como hasta ahora, llevará a la Entidad a romper su peor marca en 14 años: en el año 2000 se cometieron 56 atracos.  

La aprobación definitiva del dictamen en el pleno del Ayuntamiento se espera la siguiente semana.

FUENTE: www.informador.com.mx