En Michoacán, existen aproximadamente 80 empresas de Seguridad de las cuales más del 70 por ciento no son reguladas, así lo dio a conocer el diputado Juan Carlos Campos Ponce, al aprobarse éste día la Ley de Seguridad Privada en el Estado. 

Al razonar el voto a favor, el legislador priista precisó que si bien las empresas en este sector han generado cierta seguridad a la ciudadanía, existen elementos que les otorgan calificativos negativos, entre ellos, abusos por parte de los vigilantes, procesos de selección prácticamente nulos y reclutamiento de individuos con prontuarios penales extensos. 

En ese tenor, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso Local, dijo que el peligro mayor que este hecho representa es que los Policías Privados llegan a conocer los vecindarios y a los mismos vecinos, sus rutinas y actividades, y nadie garantiza que no vuelvan a realizar hechos delictivos contra quienes los han contratado para su protección. 

“Planteamos necesario elevar la preocupación sobre el problema del personal de seguridad privada y las empresas que prestan dicho servicio, en cuanto a sus roles obligatorios y a las condiciones existentes para su cumplimiento”, señaló. 

Además de lo anterior, el legislador priista precisó que si bien los conflictos en torno a la seguridad van a permanecer, solucionarlo es posible a partir de la acción combinada de la Policía y las empresas de seguridad privada, manteniendo ambas el respeto a las normas establecidas y generando un proceso de protección y vigilancia, aunque “una solución requiere que se haya extirpado el mal en su totalidad”. 

Para efectos prácticos, la nueva Ley prevé que sea la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado la encargada de regular los procesos de selección de aspirantes, mediante exámenes toxicológicos, psicológicos y de conocimientos, así como la creación de un padrón que regule la contratación de los Policías Privados.

 

FUENTE: www.mimorelia.com