La actividad que prestan los vigiladores privados, que hoy celebran su día, viene en aumento desde el año 2000 en el país. 
Si bien la labor de seguridad privada viene manteniendo un crecimiento sostenido, en los últimos años la contratación de este tipo de servicios se ha incrementando aún más, lo que ha llevado a muchas empresas a modernizarse, ampliar la capacitación de su personal, brindar mayor cantidad de servicios e incorporar tecnología.
De acuerdo a cifras de las entidades que nuclean a la empresas de seguridad del centro del país como así también de datos extraoficiales, actualmente en el país existen dos vigiladores privados por cada agente policial.
Como parte de ese escenario es de recordar que existen en el país más de 1.200 empresas de seguridad habilitadas, las que en total emplean entre 250 a 300 mil trabajadores.
Por caso, se estima que en la provincia del Neuquén operan unas 48 empresas, aunque, como trascendió, no todas estarían habilitadas o con la cumplimentación total de los requisitos. 
Como se trata de datos extraoficiales, desde varias empresas consultadas se estimó que en Neuquén esta actividad generaría entre 4.000 y 5.000 puestos de empleo.
Pero al igual que en los centros más poblados del país, donde la contratación de este tipo de servicios registró un gran crecimiento, la región no se quedó afuera de ese escenario y cada vez son más las empresas y los rubros, que hasta ahora no necesitaban de custodia privada, que están demandando mayores servicios.
Víctor Jofre, de la empresa Security SRL, confirmó este nuevo escenario regional para las empresas de seguridad. Explicó que no sólo hay más empresas interesadas en contar con seguridad privada sino que existen sectores comerciales “nuevos”, que antes no contrataban el servicio.
Esta empresa es la única de la región que cuenta con certificación de calidad en sistema de gestión.
En el caso de su empresa, Jofré manifestó que la mayor demanda de prestaciones, las condiciones actuales en que se dan los delitos, las tecnologías disponibles y hasta los nuevos modus operandi del accionar delictivo obligan a estar en constante actualización de información, tecnología y servicios, y  capacitación del personal, entre otros requerimientos.

Nuevos tipos de delitos 
En esa línea, un referente de otra empresa de vigilancia privada explicó que, en el último tiempo, se está advirtiendo que en la zona los delitos, sobre todo los que tienen vinculación con asaltos, están siendo cometidos por bandas o grupos organizados, que además parecen contar con un alto nivel de información y tecnología.
Se indicó que hasta hace pocos años, este tipo de accionar no era habitual en la zona pero actualmente cada vez parecen ser más los hechos perpetrados por este tipo de grupos.
Según la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) mientras que en la Argentina hay en promedio dos vigiladores por cada policía, en Brasil existen 8 por cada agente, en España 14, en Italia 16 y en Estados Unidos 35.

FUENTE: www.lmneuquen.com.ar