Diagnóstico revela que la entidad es la que más pocos uniformados tiene por cada mil habitantes.

Saltillo. 

En la más reciente evaluación efectuada por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Coahuila no sale bien parado. De acuerdo con el documento “Estado de fuerza de las corporaciones policiales estatales”, nuestra entidad ocupa la última posición, al contar con el menor número de elementos por habitante. El estudio contabiliza las policías ministeriales, estatales, municipales, custodios e incluso la seguridad privada. En Coahuila, por cada mil habitantes hay 2.05 policías, que es el número más bajo. Otras entidades que también ocupan las últimas posiciones son Querétaro, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz y Michoacán.

En cambio, los estados con mayores cantidades de elementos de seguridad por habitante son Distrito Federal (10.25 policías por cada mil habitantes), Baja California Sur (5.56), Tabasco (4.64), Estado de México (4.48), Colima (4.47), Guerrero (4.27) y Quintana Roo (4.23).

En todo el país se contabilizan 490 mil 896 elementos que operan en los estados, de los cuales el 40 por ciento son policías estatales, el 34 por ciento son municipales, el 13 por ciento son seguridad privada, el 7 por ciento son ministeriales y el 6 por ciento son custodios.

Recientemente el titular de la Fiscalía Ministerial de Investigación y Operación Policial aseguró que llegaron más de 200 solicitudes de aspirantes a las 100 plazas que se ofertan para la Policía Estatal, con lo que el déficit se cubrirá parcialmente.

El documento viene a apuntalar a lo expuesto por los resultados preliminares del Diagnóstico de las Corporaciones Policiales elaborado por el SNSP.

En dicho diagnóstico se señala que el 30 por ciento de los policías de Coahuila ha pasado por un examen de control de confianza y que la estructura policial resulta insuficiente, el SNSP puso en semáforos rojos en la organización, profesionalización y equipamiento de la Policía Estatal; así como también el plan de implementación de la Carrera Policía en lo que respecta al marco normativo.

FUENTE: www.vanguardia.com.mx