Eduardo Almaguer Ramírez, regidor en el ayuntamiento de Guadalajara y promotor de la modificación del reglamento municipal que obligaría a los bancos a pagar su seguridad privada, puso un punto de duda en la forma como se están robando estos establecimientos, pues dijo que se asaltan las sucursales bancarias con “facilidad sospechosa”.

En lo que va del año se han asaltado 39 bancos en el estado, de los cuales 90 por ciento se han llevado a cabo en sucursales asentadas en el municipio de Guadalajara.

Para Almaguer Ramírez, hay algo extraño en estas estadísticas. “Qué casualidad que estos robos se cometen con mucha facilidad, que llega el aviso tarde, que son de poco monto; se ensañan con Guadalajara porque el mensaje es muy claro, quieren obligarnos a que gastemos el dinero de los tapatíos en cuidarles sus empresas y sus negocios”.

El regidor tapatío informó que el gobierno de Guadalajara gastaba más de 40 millones de pesos al año para ofrecer seguridad a los bancos.

En entrevista para Radio Metrópoli, Almaguer Ramírez dijo que no puede afirmar que en estos robos hay negligencia de parte de los dueños o responsables de las sucursales. “Definitivamente no tengo los medios [para afirmarlo], eso corresponde a la Procuraduría cuadrar el que hubiera una vinculación entre estos extraños robos a los bancos en Guadalajara y el interés de que nos obliguen a la autoridad en este chantaje que están haciendo, a regalarle la seguridad a los bancos”.

Algunos datos que abonan a la extraña circunstancia de estos robos, abundó el regidor, son: “cuando arriban los policías no les permiten el acceso, no les dan información, no activan las alarmas en el momento”.

El regidor es promotor de un cambio en el reglamento municipal mediante el cual se pretende obligar a los dueños de bancos a que pongan y paguen su propia seguridad como hacen empresarios de otros ramos.


Una de las medidas que impulsa el regidor consiste en que la licencia municipal para abrir una sucursal bancaria únicamente se expedirá si se garantiza que tendrán seguridad privada. La reforma al reglamento contempla un artículo transitorio en el que se obligaría a que las sucursales que ya cuentan con licencia, a que también deben acatar el nuevo reglamento que obliga a contratar seguridad privada para proteger el establecimiento.

“Los banqueros no quieren pagar su seguridad a la que están obligados dentro de sus instalaciones y bueno, ante esa situación en el ayuntamiento en el mes de mayo debemos dictaminar una iniciativa, un dictamen que los obligará a tener la seguridad de sus clientes, contratar la seguridad privada, armada en este caso, y si no lo hacen entonces se les tendrá que clausurar la sucursal bancaria toda vez que estamos solicitando en un transitorio que entre en vigor en cuanto entre en vigor este reglamento”, concluyó el regidor.

 

FUENTE: www.milenio.com