El Ayuntamiento de Irapuato rechazó la aprobación de tres nuevas empresas de seguridad en Irapuato por considerar deficiencias en el departamento de Jurídico responsable de verificar el historial de las solicitantes.

Aunque apenas el miércoles el Municipio aprobó el contenido de Reglamento en Materia de Servicios de Seguridad Privada para Irapuato, ahora si el Cabido decidió echar para atrás a tres nuevas empresas de seguridad y no como en sesiones pasadas que aprobó a más 5 empresas sin que existiera aprobado un reglamento.

La documentación de Agencia de Guardias y custodias S.A. DE C.V., Seguridad Técnica S.A. DE C.V. y Sistemas Personalizados de Seguridad Privada S.A. DE C.V. fueron regresadas al área jurídica del Municipio para su revisión.

Felipe de Jesús Orozco regidor del PRI argumentó que una de las empresas solicitantes ni siquiera tiene oficinas propias en la ciudad, y aun así el área jurídica determina subir a sesión la aprobación de la empresa.

Los regidores llamaron la atención a Humberto Casanova, responsable de darle seguimiento a estas empresas, asegurando que deja mucho que desear con su trabajo.

Sara Cobos, regidora del Partido Vede Ecologista, criticó que el funcionario suba a comisión sin haber revisado el expediente de cada una de las empresas.

“Ya se le había echo la observaciones es uno de los motivos que yo insisto debe verificarse las empresas, en que deben revisarse”, replicó.

Liz Amparo Zaragoza, sindico del Ayuntamiento, refirió que la documentación de las empresas solicitantes deben ser analizadas una vez realizadas visitas de inspección, pero este trabajo no se esta realizando de forma correcta.

Fernando Tamayo, edil priísta, expuso que es necesario que se de una mayor vigilancia en aquellas empresas de seguridad que manejan el uso de armas de fuego porque se les deben marcar que tengan colaboración con la Dirección de Seguridad Pública y Ejército nacional, además de reportar la nómina y altas y bajas en su plantilla laboral.

De abril de 2010 a la fecha el cabildo -aprobó más de 15 empresas de seguridad privada, totalizando en Irapuato más de 50 empresas de este giro.

Ratifican a Holguín

Ricardo Holguín Santana, director del organismo operador del agua Japami, fue ratificado en el cargo por Jorge Estrada Palero, presidente municipal.

El Alcalde hizo la propuesta a los integrantes del Cabildo irapuatense, siendo avalado por mayoría de votos, luego de haberse cumplido el periodo de tres años en el puesto de acuerdo al Reglamento Orgánico del Organismo.

Luego de ser aprobado en sesión de Ayuntamiento del 8 de marzo de 2011 y publicado en el Diario Oficial del Estado con fecha 11 de marzo de 2011, la Japami quedó sectorizada a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Por esto el cargo de presidente del Consejo Directivo de la Japami, a partir del 11 de marzo de 2011 recayó en el director general de Servicios Públicos, Juan Carlos Martorell Parrales, quedando pendiente por ser ratificado o destituido Holguín Santana.

 

FUENTE: www.am.com.mx