Elevar a rango constitucional y por ende como una garantía individual el derecho a la alimentación y establecer normas claras sobre la publicación de documentos públicos y privados sujetos a publicación oficial, aprobó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que en reunión de trabajo avaló también un exhorto a la Cámara de Senadores para que expida una ley a favor del campo.

 



Además, en Comisiones Unidas con Seguridad Pública y Tránsito, presididas por el diputado José Sergio Manzur Quiroga (PRI), aprobaron reformar el artículo 19 de la Ley de Seguridad Privada del Estado de México, a fin de precisar como requisito para quienes presten el servicio de seguridad privada, constituirse conforme a la legislación mexicana.

La iniciativa que adiciona el párrafo 15 del artículo 5 de la Constitución Política del Estado de México, propuesta por el diputado Bernardo Olvera Enciso (PRI), menciona que a pesar de ser un derecho de primera generación, por ser indispensable para la subsistencia del ser humano, la Constitución Política estatal y la federal no lo consagran.

Por otra parte, con el propósito de normar la publicación y distribución del Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”, los legisladores aprobaron la iniciativa del diputado Ricardo Moreno Bastida (Independiente), que reforma diversas disposiciones del libro décimo quinto del Código Administrativo del Estado de México.

La iniciativa establece los aspectos básicos que la Gaceta debe contener para su identificación, el sumario de su contenido, los documentos que en ella se puedan publicar, el orden de las publicaciones iniciando por el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos, organismo auxiliares, ayuntamientos y particulares, los requisitos mínimos para la recepción de documentación que se pretenda publicar; los responsables de la edición y publicación.

Además las atribuciones del responsable del Periódico Oficial; los días en que puede ser editada; la obligación de publicar los documentos en tiempo y forma evitando el retraso o el ocultamiento de los mismos.

En otro orden de ideas, a fin de que se expida —a nivel federal— la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual plantea una reforma integral al Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), la Comisión aprobó por mayoría un punto de acuerdo propuesto por el diputado Jesús Alcántara Núñez (PRI).

La propuesta exhorta a la Cámara de Senadores para que dictamine la minuta proyecto de decreto que expide la citada Ley, la cual fue avalada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 30 de marzo de 2006. 

De acuerdo al autor, con la vigencia de esta Ley, los gobiernos de los tres niveles estarían facultados para ejecutar programas que impulsen la producción, productividad, rentabilidad, empleo, ingreso y competitividad de las actividades agroalimenticias. 

Se promovería el derecho a la alimentación y a la nutrición; las directrices de la política de Estado en la materia; y las responsabilidades del Ejecutivo federal en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

 

FUENTE: www.todotexcoco.com