La Concejal de Bogotá, Clara Sandoval denunció hoy que en algunos contratos suscritos por Fondo de Vigilancia y Seguridad Privada, se han despilfarrado dineros públicos por 1.115 millones de pesos, y aún no se toman medidas de control a esta entidad.

La Cabildante señaló que las irregularidades se reflejan en contratación Pública, errores en los pliegos, falta de soportes técnicos y fallas en las cámaras de vigilancia, denuncias en la contratación del Fondo de Vigilancia, inconsistencias en la negociación de obra, suministros, y prestación de servicios del personal de esta entidad.

Según un estudio revelado por Sandoval hoy, en el Fondo sehan registrado irregularidades especialmente en la compra de vehículos y en la realización de contratos.

La Denuncia de la Concejal

La adquisición de vehículos se compraron 10 autos Spark, cada uno fue adquirido por $34’375.000= de pesos para un total de: $343.370.000, pero en el mercado de vehículos en Bogotá se conoce que cada Auto tiene un valor de $19´390.000=, en total de los 10 Spark valdrían: $193´900.000= , quedando un sobre costo de $149.850.000=, la pregunta es qué hicieron con ese dinero, adónde fue a parar y por qué este sobre costo? Si la Subasta a la Inversa N. 052 del Fondo de Vigilancia del 2010 dicta que dentro de los requisitos técnicos para la compra de estos vehículos no se exigen otros compromisos, lo único es que esté matriculado el auto sin pedir otros gastos adicionales que podrían incrementar su valor.

También se compraron 17 unidades de Luv Dmax : 4×4 a razón $88´972.000 para un total de $1.512.524.000= cuando éstas valen a precio comercial $64´990.000. que tendría un total $1104830.000=, se evidencia un sobre costo de exactamente de $407.694.000= , se justifica este valor??, Esto sólo el valor de sobrecargo de una categoría de vehículos que fue adquirido dentro de este proceso de subasta, pero bastaría analizar los otros vehículos de mayor monto como las Camioneta blindadas, los vehículos para transportes de cadáveres, las camionetas doble cabina y las motocicletas entre otros.

La Concejal Sandoval recordó los antecedentes de estas contrataciones pues en los informes de auditoría a los estados contables realizados por la Contraloría de Bogotá al 31 de Diciembre de 2009 el fondo no da razón de algunos bienes que figuran en los inventarios, no sabe en cabeza de que entidad se encuentran. Inclusive el informe manifiesta que existe incertidumbre de bienes entregados a la policía metropolitana por valor de $1.336 millones, por cuanto la policía manifestó que estos bienes no los tiene en su poder.

Sin contar también al 31 de diciembre de 2009 “otros bienes entregados a terceros” presentó un saldo de $11.518 millones lo cual es materia de incertidumbre por parte del organismo de control, porque fueron bienes entregados sin contrato de comodato a la policía metropolitana y a la Secretaría de Gobierno, entidades que en respuesta a la confirmación de saldos, manifestaron que no han recibido bienes sin contrato de comodato y que no los tienen en su poder. “Es decir estos bienes están perdidos”

Se invirtieron $31 Mil Millones= para la instalación de 1.420 cámaras nuevas el año pasado y solo se han instalado 394, ¿por qué no han instalado las otras cámaras? Se había dicho que para el mes de Marzo se instalarían cerca de 1.500 cámaras fijas de 360 grados en colegios, sitios estratégicos y la seguridad del estadio con miras al mundial de futbol, ya estamos a mediados de marzo y esta meta no se ha cumplido, estamos cerca a la realización del mundial de futbol y la seguridad no se ha empezado a implementar.

En la Licitación N.039 de 2010 para comprar 2 trajes antiexplosivos por el valor de $399 millones no se tuvieron en cuenta las sugerencias y el concepto, ni pruebas de laboratorio de los expertos de la SIJIN, tal vez porque eran trajes antimotines tal como se encuentra en la página de Contratación Pública¸ en cuanto a su valor es bastante representativo, sin embargo adjudicaron esta licitación el 28 de diciembre y ante las reclamaciones por parte del Jefe Anti explosivos por no haber tenido en cuenta sus sugerencias tuvieron que revocar el 30 de diciembre esta licitación, es decir los trajes no cumplían con las especificaciones técnicas que ofrecieran la seguridad al personal de anti explosivos, frente a esto cómo es posible que contraten sin importar la vida de las personas?.

La Licitación Pública No. 036 de 2010 en la que se solicitó la construcción de seis (6) Comandos de Atención Inmediata (CAI), muestra errores que se encuentran publicados en la página oficial de contratación pública en los pliegos de condiciones definitivo, errores que son inauditos que sucedan en una licitación, pues en este proceso contractual por el afán de contratar, quedó con fallas visibles que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley y que además muestran que fue una copia de un Pliego de condiciones para la compra de unos vehículos.

Frente a estas inconsistencias la Concejal Clara afirma que es no es entendible el por qué se hace esta calificación de riesgos si lo que se pretendía era construir 6 CAI, inclusive en esta licitación presentada no especifican cuál es la fecha del certificado de disponibilidad que apropió los recursos para esta contratación.

La Cabildante finaliza haciendo un llamado a que se hagan estos procesos, bien planeados, con excelencia, utilizando todos los recursos humanos y técnicos con los que cuenta una entidad, pues ante todo deben buscar la excelencia en la gerencia de lo público.

FUENTE: www.radiosantafe.com