Por segunda ocasión en poco más de un mes, el alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, sobrevivió ayer a una segunda emboscada y ataque a balazos en su contra, que fue perpetrado por al menos 40 sicarios que viajaban en unos 15 vehículos, sin embargo en esta ocasión uno de sus escoltas murió y dos más resultaron heridos, en el municipio de García.

Una vez más el edil, quien dijo estar molesto por no tener el poder de fuego para repeler las agresiones, reconoció y agradeció tanto el valor de sus escoltas, así como el blindaje con el cual está equipado su vehículo personal, que soportó las ráfagas de arma de fuego de alto poder que los criminales descargaron en su contra.

A pesar del nuevo ataque, Rodríguez Calderón expresó que seguirá al frente de su administración y hasta que concluya la misma, señalando además que dichas agresiones son el resultado de las contundentes acciones que ha realizado en el municipio que gobierna, señalando que ayer sus policías detuvieron a dos narco distribuidores y tres halcones.

El ingeniero Rodríguez Calderón, expresó que tras el nuevo ataque del que fue objeto, tres de sus guardias personales resultaron gravemente heridos por disparos de armas de fuego, trascendiendo horas más tarde que uno de ellos falleció en el hospital al que se le trasladó para atención médica.

Rodríguez Calderón dijo además durante una entrevista, que alcanzó a observar que al menos unas cuatro o cinco personas que los atacaron, resultaron heridos durante el intercambio de fuego cruzado, pero fueron apoyados por sus cómplices y subidos a varios vehículos.

De acuerdo a información que fue proporcionada, trascendió que siete personas resultaron heridas por armas de fuego durante los acontecimientos, quienes de inmediato fueron auxiliados y trasladados a diversos hospitales en la localidad para su atención médica.

La emboscada y agresión en contra del alcalde de García, se registró ayer minutos después de las 18:30 horas, cuando el edil se desplazaba por la Avenida Lincoln y salía de la colonia Valle de Lincoln, sector al que acudió para realizar un recorrido.

De acuerdo a la versión ofrecida por el mismo alcalde de García, a medios de comunicación locales, él en compañía de su seguridad privada, acudieron a la mencionada colonia para realizar un recorrido para atender algunas quejas y verificar algunas acciones que se llevan a cabo en el lugar por parte de fraccionadores.

García Calderón explicó que al salir del lugar, alcanzó a observar que detrás de su vehículo circulaban varias camionetas y al incorporarse a la Avenida Lincoln, otros vehículos más comenzaron a seguirlo, a lo cual no le tomó importancia al pensar de que se trataban de empresarios, por los vehículos de lujo en que se desplazaban.

El ingeniero de profesión, dijo que sin embargo minutos después los vehículos que se desplazaban delante y detrás de la unidad en que él viajaba se le emparejaron por ambos lados y en esos instantes abrieron fuego en su contra en múltiples ocasiones.

Rodríguez Calderón, refirió que los 8 escoltas que lo acompañaban y que son su equipo de seguridad, de inmediato procedieron a responder a la agresión, algunos descendieron de sus unidades y accionaron sus armas contra los criminales.

El alcalde de García manifestó, que al igual que el ataque anterior se regresó al sitio ya que alcanzó a observar que uno de los vehículos en que viajaban sus escoltas se salió de la carretera y se dispuso a apoyarlos y de inmediato solicitó refuerzos a su central de emergencias.

Sobre la avenida Lincoln hacia el poniente, quedaron abandonadas dos camionetas, una Durango gris y otra Ram pick up blanca, unidades en que se desplazaban los elementos asignados a su seguridad personal.

En el sitio fueron localizados un sinnúmero de casquillos percutidos de armas de fuego de alto poder, varios cargadores además de manchas de sangre de los escoltas de edil que fueron auxiliados por sus compañeros y trasladados a un puesto de emergencias situado en la localidad así como a la casa del alcalde, para después ser llevados a un centro hospitalario.

Mientas que sobre la avenida Lincoln, pero en dirección hacia el oriente, quedó abandonada una camioneta Ford pick up en color blanco que portaba placas del estado de Texas matrícula BC3 V 512, la cual presentaba varios disparos de arma de fuego y una de sus llantas ponchadas.

El munícipe de García, prácticamente justificó el retardo de las diversas autoridades de seguridad que se desplazaron al sector en su apoyo, ya que dijo que a esa hora la avenida Lincoln esta congestionada.

ARRIBA APOYO AL LUGAR Instantes después de la agresión armada en contra de Rodríguez Calderón, al sitio arribaron elementos del Ejército mexicano, Policía Federal, estatal y diversos grupos que conforman las Bases de Operaciones Mixtas, que supuestamente llevaron a cabo la captura de varias personas aparentemente relacionadas con los hechos- En el sitio se formó un gran cerco por parte de los elementos de las diversas instancias de seguridad que se trasladaron al sito y de inmediato procedieron a llevar a cabo una revisión meticulosa en los alrededores.

EL PRIMER ATAQUE El primero de los ataques perpetrados en contra del alcalde Jaime Rodríguez Calderón, se registró la tarde del día 25 de febrero del año en curso, cuando transitaba por la avenida Abraham Lincoln a la altura de las colonias Las Lomas y Mitras Poniente.

Sin embargo en aquella ocasión, los escoltas del munícipe repelieron también la agresión y lograron abatir a tres de los pistoleros, mientras que otros dos más, un hombre y una mujer, que se ocultaron en un desagüe fueron capturados y actualmente se encuentran bajo proceso penal.

FUENTE: www.elporvenir.com.mx