*Medio millón de personas trabajan en empresas privadas y sólo 7% utiliza armas

México. 8 Jul. (Notimex).- La Confederación Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo (CONESPRYSIR), aseguró que en los últimos años, la demanda de servicios de seguridad privada ha crecido 25 por ciento, mientras que la de escoltas o guardaespaldas se incrementó 500 por ciento.

Al encabezar el acto de toma de protesta de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de ese organismo, su presidente Arnulfo Garribo Ramírez sostuvo que entre los principales delitos que teme la población y por ello solicita sus servicios es el secuestro, la extorsión y el robo de mercancías durante sus traslados.

Indicó que la labor de las empresas de seguridad privada es de manera preventiva y de coadyuvancia con las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, porque "nosotros no combatimos delitos contra el narcotráfico ni damos seguimiento a la comisión de delitos, sino que actuamos de manera preventiva".

Explicó que la modalidad mejor pagada en este momento de los servicios de seguridad privada es la de escolta o seguridad personal y que también existe un crecimiento en la demanda de automóviles blindados, a fin de evitar ataques, atentados o secuestros.

Garribo Ramírez señaló que su agrupación ya realiza gestiones ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el fin de que se autorice a las empresas de seguridad privada para que contraten agentes que no hayan concluido sus estudios de educación secundaria y o que no cuenten con su cartilla liberada del Servicio Militar Nacional.

A nombre de la CONESPRYSR, el ex titular de la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal Eduardo Resendiz Rojas, informó que a nivel nacional existen unos 500 mil agentes de seguridad privada aglutinados en empresas formales e informales de este ramo.

Explicó que dentro de las empresas que se han regularizado, existen 400 mil agentes, mismos que cuentan con capacitación y con experiencia para complementar la seguridad de las empresas y de las personas que así lo requieren.

En ese sentido, señaló que solamente entre cinco y siete por ciento de los elementos de seguridad privada en el país cuentan con armas de fuego, pero siempre y cuando usen equipos que no están reservados para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Sostuvo que también utilizan otro tipo de armas no letales, pero recordó que los bastones de descargas eléctricas, también está regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que además usan toletes y gases inmovilizadores.

Respecto a los jóvenes que no han concluido sus estudios de secundaria, Garribo Ramírez sostuvo que "no es justo que a quienes no han tenido la oportunidad de estudiar se les condene a mantenerse sin trabajar sin un ingreso legal y que por el contrario se les cierren las puertas y se les condene a formar parte de las bandas del crimen organizado".

Por ello, consideró que deben abrirse las puertas a los jóvenes que a pesar de que no cuentan con estudios, se les brinde la oportunidad de capacitarse y formar parte de las empresas de seguridad privada, pues existen labores de vigilancia que no requieren de grados de estudios superiores, sino una capacitación técnica y operativa.

Concluyó al rechazar que la industria de la seguridad privada esté relacionada a los problemas de inseguridad del país, sino que por el contrario, ofrece empleos directos e indirectos que benefician a más de 300 mil familias mexicanas y que su mercado representa 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

FUENTE: http://sdpnoticias.com