Voceros de los sectores relacionados con las agencias de seguridad reclamaron hoy en Noticias AM un efectivo control por parte de las autoridades y de las propias empresas, luego del tiroteo que se registró el sábado pasado entre agentes de un camión blindado y la policía.

Aníbal González, dirigente del Sindicato de trabajadores de las agencias de seguridad, Rafael Zeballos, dirigente del Movimiento de la Juventud por la Seguridad y Abdiel Lamboglia, presidente de la Cámara Panameña de Seguridad Privada, fueron entrevistados hoy en Noticias AM luego que el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez refirió que los agentes de seguridad privados, involucrados en el incidente con los policías, estaban ebrios.

Lamboglia y Zeballos admitieron que este es un hecho confuso, en el que todavía no se ha determinado la culpabilidad o inocencia de los agentes privados involucrados, pero discreparon en cuanto a la responsabilidad de las agencias de seguridad.

Zeballos dijo que las agencias de seguridad fallan al no cumplir los requisitos para la contratación y entrenamiento de su personal, porque los agentes deben ser fiscalizados y sometidos a pruebas para detectar el consumo de drogas, además de exámenes psicológicos.

Zeballos sostuvo que el Gobierno debería tomar decisiones firmes para sacar de circulación a las agencias de seguridad que no reúnen los requisitos, porque las hay que funcionan en el maletero de un carro.

Ante tales comentarios, Lamboglia, observó que esas no son agencias de seguridad, sino piratería.

Lamboglia destacó que las agencias de seguridad privadas son una necesidad como lo es la educación en el país, ya que llenan una necesidad de la sociedad y apoyan a la policía. ´

Comentó que aunque la Policía tiene disponibilidad para ayudar a entrenar a los agentes privados, no tiene tiempo ni espacio disponible.

Pero Aníbal González, dirigente del sindicato de los trabajadores de las agencias de seguridad, denunció que las empresas de seguridad son irresponsables porque contratan a extranjeros, no capacitan al personal y no pagan seguro.

Especificó que la empresa Seguridad Unida S.A. debe más de 819 mil dólares a la Caja de Seguro Social, pese a que descontó el dinero a los agentes de seguridad, por lo que reclamó que la CSS investigue estos casos.

La ley 56 del 27 de marzo de 2011 que regula la actividad de las agencias de seguridad no ha sido reglamentada aún.

 

FUENTE: www.tvn-2.com