El Partido Acción Nacional (PAN) propondrá reformar la Ley de Seguridad Privada del Distrito Federal para incluir, además de las 620 empresas privadas registradas en la SSPDF, a quienes proporcionan este servicio de manera independiente.

En entrevista, los diputados panistas Carlos Flores y Guillermo Huerta Ling señalaron que según la Coparmex, entre 12 y 20 por ciento del gasto operativo de las empresas establecidas en la ciudad es destinado a la contratación de servicios de seguridad privada.

Esa cifra representa una derrama económica de entre 2.5 y tres mil millones de pesos para este tipo de cuerpos privados, precisaron los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

"En el Distrito Federal muy poco o nada se sabe sobre el personal de las empresas de seguridad privada, su historial, la cantidad y tipo de armamento con que cuentan y las condiciones jurídicas con que están operando", afirmaron.

Flores y Huerta Ling indicaron que la iniciativa prevé crear y actualizar un padrón de empresas y personas autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para la prestación del servicio.

Dicho padrón deberá ser público y su consulta será de carácter obligatorio para quien pretenda contratar a este tipo de empresas, precisaron.

Los asambleístas del PAN dijeron que "la empresa o patrón que contrate personal para servicios de seguridad privada que no estén registrados, será corresponsable de los delitos que su empleado cometa".

"En este sentido, penalmente implicará ser procesado y alcanzar hasta tres cuartas partes de la sentencia otorgada al delincuente", puntualizaron.

Los legisladores aseguraron que con estas reformas se establecen “candados” para evitar que policías y miembros de las fuerzas armadas puedan participar en la creación de estas empresas, o ser dueños de las mismas.

 

FUENTE: www.cronica.com.mx