Existen barrios en la ciudad capital que hoy ya cuentan con seguridad contratada, más allá de la presencia de efectivos policiales disponibles en la provincia que realizan su recorrido habitual por la noche en su gran mayoría, aún sabiendo que el crecimiento de la inseguridad hace que cualquier horario sea clave para que se desarrollen hechos delictivos.

En tanto, los gerentes de las empresas de seguridad sostienen que todavía falta mayor compromiso por parte de los vecinos en el tratamiento de la inseguridad y más aún en la protección de sus bienes y domicilio.

Adolfo Fernández, es socio gerente de la empresa de seguridad privada “Montaras SRL” y en diálogo con Radio Uno señaló “que son la única empresa de seguridad privada formoseña constituida legalmente dentro de los parámetros que exige la ley provincial 1448 además de eso rige nuestras actividades la ley nacional a través del Ministerio de Trabajo de la Nación y los distintos convenios colectivos de trabajo”.

Se refirió a las empresas que se instalan en la provincia y constituyen una competencia ilegal ya que no cuentan con las reglamentaciones adecuadas para ese tipo de empresas. 

“Hay otras empresas de seguridad que son de otras provincias que se encuentran trabajando en Formosa y otros que se denominan empresa de seguridad, lógicamente que esto no es lo correcto, porque si uno está tratando de mitigar con la parte tributaria, con la parte legal, esto no es nada fácil, de ahí surge la competencia ilegal y todas esas cuestiones que hacen que esto se complique”, indicó Fernández. 

Pedido del servicio 

Consultado por la solicitud del servicio de seguridad el socio gerente de Montaras SRL reveló “Las demandas surgen día a día, el problema es ponerse de acuerdo en el asunto salarial porque nosotros como una sociedad de responsabilidad limitada tenemos que regirnos a través del convenio colectivo de trabajo, por eso, muchas veces algunos piensan que conviene contratar un sereno, otro que da vuelta la manzana y de ahí que se complica el trabajo de una empresa que está legalmente constituida, se complica en el sentido de la competencia ilegal que hay en el mercado”,recalcó el empresario.

Por esta situación, advirtió que “Si uno ve en algunas calles gente recorriendo las manzanas disfrazado de algo, no saben el riesgo que está corriendo esa gente, porque llega a ocurrirle algo a esa persona que está trabajando van a ser responsables de lo que pueda pasarle al personal que lo contrata”.

Organización de trabajo 

El socio gerente de la empresa local de seguridad privada explicó el mecanismo de organización respecto a los barrios donde brindan el servicio “En una manzana tenemos tres o cuatro abonados pero tenemos varias casas, de repente se actúa pero se lleva muchas ingratitudes ya que se recoge al sospechoso, se lo retiene hasta que la policía lo lleva pero ni siquiera agradecen y eso es lo más triste”, manifestó Fernández.

Además dijo “Hemos implementado un sistema de seguridad urbana a través de recorridos y con las comunicaciones correspondientes con los supervisores y así nos estamos moviendo porque inclusive la gente tampoco ayuda, además porque las cosas buenas no se difunden, las cosas malas siempre salen por todos lados”.

En relación a las zonas donde se encuentran trabajando reveló “Les puedo asegurar que casi todas las noches el personal está actuando en los barrios Incone y Balbín y casi toda la noche evitando hasta robos a mano armada”.

Respecto a las fuerzas efectivas trabajan 18 personas aproximadamente en cuanto a barrios “atendemos dos Incone y Balbín, tal es así que estoy a punto de levantar los barrios porque se necesita de la colaboración de la gente también, ya que uno llama a una reunión y de 20 personas aparecen dos”. 

“En una reunión puede salir muchas cosas para mejorar el servicio, inquietudes para ir limando las cosas pero la gente no se preocupa”, expresó Adolfo Fernández.

Costos 

En referencia a los costos de sus servicios, “cada vecino paga $80 a partir de este mes, antes cobrábamos $60 pero lo que ocurre es que sólo algunos pagan, porque dicen que trabajan lo mismo vigilando la zona, además si pagan más vecinos se pueden abaratar los costos para ir solventando la parte tributaria”, concluyó el gerente de Montaras.

FUENTE: www.elcomercial.com.ar