Seguridad. Eliminan guardias privados; pagan más a funcionarios que hacen curso de tiro

Una red cobranzas y otra de cambios cancelarán sus contratos con agencias de seguridad para ahorrar dinero. En lugar de pagarle a otra empresa, ofrecen aumentos de salario a sus funcionarios que acepten hacer un curso de tiro de una hora.

Más de 150 empleados de locales de cobranza y de una red de casas cambiarias ya realizaron cursos de tiro para portar armas en sus trabajos.

La iniciativa surgió de las empresas, que se hacen cargo de los costos y ofrecen aumentos de salario a los empleados que estén dispuestos a capacitarse en la materia.

Con empleados armados, los responsables de las franquicias o los propietarios de las casas de cambio podrán desvincularse de las empresas de seguridad privada, a las que actualmente tienen que pagarles unos $ 25.000 por mes en cada local por tener un guardia armado.

Tanto las empresas de cobranza como las casas de cambio tienen seguros totales, que entre otros requisitos piden que se cumplan los requerimientos del Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse) que exige la presencia de una persona armada "en todo local de cobro, pago o cambio de divisas", establece la norma.

Es por eso que los empresarios están motivando a sus empleados para que hagan estos cursos de tiro a cambio de un aumento de sueldo de $ 3.000 o $ 5.000, dependiendo de la empresa, para poder ahorrarse lo que gastan en la empresa de seguridad sin dejar de cumplir con los requisitos para poder cobrar el seguro, si es que son víctimas de robo.

"El dueño nos dijo que si venían a robar no hiciéramos nada, que ni siquiera sacáramos el arma, porque el seguro cubre todo. Es solo para cumplir con ese requisito", aseguró a El País uno de los cajeros que ya realizó el curso de tiro.

El presidente de Redpagos, Bernardo Leis, explicó a El País que los locales de cobranza funcionan bajo el sistema de franquicias, por lo que los empleados que se están capacitando para oficiar como guardias armados "son empleados de las empresas que tienen las franquicias, no de Redpagos".

Sin embargo, reconoció que "hay gente que ha hecho ese curso y que hoy está en una bolsa de trabajo que tiene Redpagos" para sus franquicias de Montevideo, pero "no para desempeñarse como guardias sino como funcionarios que saben operar nuestro sistema informático y que, si hace falta, se los envía para cubrir un puesto".

Otro jerarca de Redpagos que prefirió el anonimato explicó que "como Renaemse obliga a que cada local de cobranzas tenga un guardia armado, buscan abaratar los costos y que el guardia no sea un externo, optando porque el `armado` sea uno de ellos".

Responsables de subagencias de Redpagos informaron que la contratación de un servicio de seguridad por parte de una empresa privada supera los $ 25.000 por mes, pero el guardia muchas veces no recibe ni la mitad de ese costo.

"Entro a mi local y veo al tipo que me cuesta $ 25.000, pero él me mira como el botón que le paga solo $ 10.000", dijo el responsable de la subagencia. Por eso prefieren pagarle un poco más a un empleado que pueda estar armado en el local, y a la vez manejar el sistema y atender al público.

Otras fuentes aseguraron que algunas subagencias ya están exigiendo el curso de tiro entre los requisitos excluyentes para contratar un nuevo cajero o empleado para el local.

Una importante red de casas de cambio, que tiene once sucursales, también envió a un representante por sucursal a hacer el curso de tiro.

Fuentes cercanas a esta empresa dijeron a El País que otros siete funcionarios también fueron enviados a la escuela de tiro, y que la firma prepara una serie de modificaciones en su estructura edilicia de seguridad que estarán listas antes de que se implemente el nuevo sistema, que significará la desvinculación con la empresa de seguridad que hasta hoy trabaja allí.

La reglamentación vigente establece que cada empresa de cobro o los cambios tienen que tener un guardia que haya hecho el curso, lo haya aprobado y esté habilitado por Renaemse. No importa si se trata de un agente dependiente de una firma tercerizada, un policía o un cajero.

El curso dura una hora y sale $ 1.000

La Primera Escuela Uruguaya de Tiro, ubicada en la calle Paysandú, detrás del Banco Central, brinda, entre otras opciones, el curso de "guardia armado", que tiene un costo de $ 1.000 y una duración de una hora. El responsable del local declinó hacer declaraciones sobre la cantidad de personas capacitadas para las empresas en cuestión, pero según pudo saber El País, ya hay "guardias armados" (no vinculados a empresas de seguridad) capacitados como para cubrir todas las subagencias de Redpagos de Montevideo, que son 148.

Desde Renaemse se aseguró que el ente regulador está al tanto de esta realidad y que no la rechaza, ya que "la posibilidad de hacer el curso de guardia y habilitarse ante Renaemse es para cualquier ciudadano, por lo tanto el cajero del cambio también lo puede hacer y va a quedar en las mismas condiciones que el guardia privado", explicó el informante.

 

FUENTE www.elpais.com.uy