Cinco presidenciables participaron ayer en el foro organizado por la Gremial de Empresas de Seguridad sobre los problemas por la inseguridad ciudadana, el narcotráfico, las pandillas y el papel de las agencias de policía privada en sus planes de gobierno.

Pena de muerte

Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada, aseveró que creará el ministerio de seguridad y aplicará la pena de muerte.

Como parte de su programa de gobierno, dijo que creará la guardia nacional y programas comunitarios de seguridad, e insistió en que efectuará un combate frontal de la criminalidad.

También considera implementar programas de reinserción de los jóvenes que han sido juzgados por algún delito, así como la búsqueda de empleo para esos casos, pero advirtió que no tolerará que un adolescente mate a un anciano y quede sin castigo.

Expuso que las 149 empresas de seguridad privada legales en el país deben convertirse en aliadas del Estado para el combate del crimen y ser parte de un sistema de información policial.

Baldizón entregó al moderador del foro una lista de los financistas de su partido, lo cual criticaron sus opositores.

Valores en el Estado

Harold Caballeros, de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala, apeló a reforzar las fuerzas de seguridad.

Dijo que su plan contempla recuperar el control territorial, fortalecer las instituciones de justicia y avaló que Estados Unidos monte bases y pueda ingresar en el territorio para tareas de seguridad.

Caballeros enfatizó en que las autoridades deben recobrar los valores, para que la población vuelva a confiar en ellas.

En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el candidato sostuvo que se debe combatir la corrupción, pero también dignificar a los operadores de justicia y agentes de seguridad con buenos sueldos, recursos tecnológicos y capacitación constante.

Para combatir las pandillas, afirmó que se deben dar oportunidades de empleo a los jóvenes y  capacitación técnica para reinsertarse.

Caballeros criticó a sus oponentes por   dedicarse  a dar discursos y no hablar de sus  programas.

Fuerzas de tarea

Otto Pérez Molina, aspirante del Partido Patriota, fue vehemente al afirmar  que dirigirá la seguridad con liderazgo.

El candidato manifestó que su plan de gobierno, denominado Agenda Nacional del Cambio, establece cinco fuerzas de tarea para combatir el crimen organizado,  el narcotráfico, las maras, el robo de automóviles y el criminalidad en el transporte.

Aseguró que nombrará a un zar antidrogas y él  asumirá el riesgo de enfrentar al crimen organizado.

Insistió en que fortalecerá al Ejército para que las fuerzas de aire, mar y tierra intercepten los cargamentos de droga, y aportará suficientes recursos económicos,  tecnológicos e Inteligencia para que las fuerzas de seguridad puedan actuar con certeza y rapidez contra la delincuencia, en especial las pandillas.

Criticó la candidatura de Torres, la que calificó de ilegal, pero dijo confiar en que la justicia hará respetar la Constitución y anulará sus aspiraciones.

Formación académica

Eduardo Suger, candidato por el partido Compromiso, Renovación y Orden, destacó como parte de su plan de seguridad la erradicación de la pobreza.

Destacó que hará énfasis en el control territorial, la desarticulación de bandas criminales y la formación inmediata de un consejo nacional de seguridad, más un comando de manejo de crisis.

También dijo que impondrá operaciones de control de carreteras y fronteras entre otros puntos, además de equipar al Ejército para mejor movilidad en  aire, mar y tierra.

Para combatir las pandillas, explicó que primero se debe combatir la pobreza extrema, atender las áreas marginales e implementar programas de prevención.

Las empresas de seguridad privada las calificó de  aliadas del Estado, pero advirtió que no debe haber un monopolio.

Suger amonestó  a los otros candidatos por no ser  precisos en sus planes, y que no “hablaran palabrerías”.

Voluntad y recursos

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, afirmó que en la actualidad hay un policía por cada 870 ciudadanos, y que ella dejará un policía por cada 590 ciudadanos.

En  su programa de gobierno incluye  modernizar la Policía y fortalecer las agencias de Inteligencia para destruir  las fuentes de financiamiento del crimen organizado.

También dijo que centrará sus esfuerzos en evitar la venta de drogas en las escuelas, e implementará programas, como becas solidarias y las guarderías, para prevenir la delincuencia y las pandillas.

Destacó que las empresas de seguridad privada son fuente de empleo, porque los comercios pagan al año Q7 mil millones en seguridad, pero les pidió mejorar los sueldos.

Torres insistió en señalar, e incluso mostró unos gráficos, que debido a la reducción del Ejército realizada en el 2004, se permitió el ingreso del narcotráfico al país y el incremento de la violencia.

 

FUENTE: www.prensalibre.com