Los rebeldes libios cuentan con el apoyo aéreo de la OTAN y, sobre el terreno, con el deveteranos del Ejército británico. Así lo asegura el diario The Guardian, que en su edición de este miércoles afirma que veteranos de las fuerzas especiales del Reino Unido, las SAS, que ahora trabajan para empresas de seguridad privada, están presentes en Misrata, foco de intensos combates desde hace semanas, donde aconsejan a la insurgencia sobre la estrategia a seguir para hacer frente a las fuerzas de Muamar Gadafi y aportan información a la OTAN.

A pesar de que los rebeldes han reclamado en numerosas ocasiones a la coalición internacionalapoyo terrestre en el conflicto, siempre han recibido negativas y la Alianza Atlántica se limita a dar apoyo aéreo, a través de bombardeos sobre posiciones gadafistas, y a proteger el espacio de exclusión aérea.

Desmentido de Londres

Los veteranos transmiten información a la dirección de operaciones de la Alianza Atlántica con base en Nápoles sobre la localización de las tropas de Gadafi, según han informado fuentes militares al rotativo británico. Según estas fuentes, estosmercenarios se encuentran en Libia con el beneplácito del Reino Unido, de Francia y de otros países miembros de la OTAN. Además, este organismo ha facilitado equipamiento "no ofensivo" a los soldados.

El Ministerio de Defensa ha salido ya al paso de estas informaciones y ha negado que el Reino Unido haya pagado a estos mercenarios y ha insistido en que no tiene tropas combatiendo sobre el terreno en Libia. The Guardian apunta que los países árabes, especialmente Catar, podrían estar pagando a estos veteranos.

Lento avance hacia Trípoli

La revelación de la presencia de militares occidentales en suelo libio se produce después de que el martes la cadena árabe Al-Jazira difundiera imágenes en las que aparecían seis occidentales armados hablando con los rebeldes en el puerto de Misrata.

El conflicto, que lleva semanas estancado, parece que ha evolucionado en las últimas horas a favor de los rebeldes, que desde Misrata intentan avanzar hacia Trípoli a través de operaciones nocturnas en las ciudades de Zlitan, Khoms y Garabulli, controladas por las fuerzas de Gadafi y que separan Misrata de la capital. En Zlitan, un portavoz de la insurgencia ha asegurado que Gadafi ha armado a delincuentes para aplastar la revuelta.

FUENTE: www.elperiodico.com