Ni la seguridad privada ni el alambre razor ni los perros guardianes fueron impedimento para que tres sujetos con armas largas saquearan la residencia de la Ministra Consejera de la Embajada de Honduras en el país ayer por la mañana, cuya identidad fue reservada debido a la inseguridad.

Según la Policía, tampoco hubo necesidad de violentar la puerta principal para entrar a la casa de tres plantas, situada al final de la calle Las Mercedes y avenida El Boquerón, en residencial Cumbres de La Escalón.

Por el modo de operar, los hampones conocían con precisión la vivienda y donde su víctima guardaba los objetos de valor; ya que en pocos minutos dieron con el botín, un cofre con prendas valoradas en 10,000 dólares, según informó la Policía.

El hecho se registró entre las 8:30 y 9:00 de la mañana, poco después que la funcionaria hondureña salió hacia la sede diplomática situada en la 89a. Avenida Norte de la colonia Escalón.

La residencia asaltada es la penúltima de calle Las Mercedes. La última está abandonada, no obstante está protegida por un muro y alambre razor (tipo navaja), el cual colinda con una quebrada, por donde habrían llegado los delincuentes. Primero se aseguraron de cortar un metro y medio del alambre razor, instalado en la casa vecina, luego doblaron otro tramo del mismo cerco.

De acuerdo con el jefe del 911, Juan Bautista Rodríguez, los sujetos se aseguraron de llevar consigo unas salchichas o carne envenenadas, las que lanzaron a dos agresivos perros que resguardaban la residencia. En pocos minutos los canes habían muerto mientras los delincuentes ingresaron a la residencia donde sólo estaba la empleada doméstica.

Según el inspector Rodríguez, sometieron a la servidumbre, procedieron a robar la caja con las alhajas y huyeron por donde llegaron: por la quebrada boscosa que atraviesa la residencial Cumbres de la Escalón.

A diferencia de otros robos, en los que los sujetos se conducen en dos o tres vehículos, en este hecho los hampones llegaron a pie. "Tenemos sospechosos y estamos verificando si están involucrados en este hecho. Estamos en la búsqueda terrestre para dar con los delincuentes", afirmó el jefe del 911. Hasta anoche no había capturas por el caso.

Poco después, la empleada avisó de lo acontecido a la ministra y ésta llamó a la Policía. La zona es silenciosa y, aunque hay seguridad privada, hay puntos críticos de los que se valieron los delincuentes para cometer el atraco.

Técnicos de la Policía Científica llegaron al lugar y levantaron las evidencias que habrían dejado los asaltantes, labor que les consumió unas cuatro horas.

Las autoridades policiales fueron cautelosas en sus declaraciones y no quisieron ahondar en mayores detalles de lo inspeccionado al interior de la residencia.

En la Embajada de Honduras, una secretaria contestó que en la sede no se hallaba ningún funcionario autorizado para abordar el tema. Dijo que tenían instrucciones de no dar declaraciones sobre lo acontecido para no interferir en las investigaciones policiales.

Este atraco rompe la tregua de una ola de asaltos a residencias en la colonia Escalón registrado a mediado del año pasado. Según la Policía, bandas organizadas realizaron varios asaltos en la zona en momentos en que sus moradores se hallaban en sus trabajos.

En esos casos se valieron de algunas artimañas como hacerse pasar por técnicos de telefonía o electricidad, de bancos o de casas comerciales para ganarse la confianza de las empleadas. Ya adentro, los sujetos armados sometían a la servidumbre y robaban todo cuanto de valor encontraban.

FUENTE: www.elsalvador.com