La Policía y las Fuerzas Armadas (FF AA) están montando un operativo de seguridad para velar por la vida del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, que retornará el 28 de mayo, anunció el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.

Dijo que constitucionalmente los organismos de seguridad del Estado están en la obligación de brindarle seguridad a los exmandatarios, pero si Zelaya no la acepta tendrá que notificarlo por escrito.

Según fuentes extraoficiales, Zelaya tendrá su propia seguridad privada, compuesta por amigos leales de Olancho, porque no confía en la Policía ni en las FF AA.

“Cuando él venga, como Policía tenemos un mandato de la ley que nos obliga a ofrecerle seguridad a un expresidente, al igual que se la ofrecemos al expresidente Flores, Suazo Córdova, Callejas, Maduro”, afirmó.

Preguntado si capturará a excolaboradores de Zelaya que lo acompañarán o vendrán después, dijo: “Eso es hipotético. Lo que sí sé es que Zelaya no tiene ninguna orden de captura. Si se presenta (al país) la Policía actuará de conformidad con la ley. Si existe alguna situación que hay que aplicar la ley se aplicará”. Hasta este momento solo tengo entendido que solo viene el expresidente Zelaya”.

FUENTE: www.elheraldo.hn