Los asaltos bancarios en la zona metropolitana de Guadalajara no tienen freno y los ladrones hasta se dan el lujo de repetir sucursales, pues ayer se registró el atraco bancario número 66 en lo que va del año.

Dos hombres armados ingresaron a la sucursal de Bancomer que se localiza en el cruce de la avenida González Gallo y la calle Río Atotonilco, en la colonia Atlas para amagar al personal bancario y despojarlos de un monto que ronda los 40 ó 45 mil pesos para después escapar en una motocicleta de bajo cilindraje.

Los hechos ocurrieron al mediodía, cuando, según versiones policiales los dos individuos de entre 25 y 30 años que viajaban a bordo de una motocicleta de bajo cilindraje, tipo Bwis en color azul, llegaron al banco y dejaron su vehículo estacionado a las puertas del banco.

Luego los hombres ingresaron al negocio y desenfundaron armas cortas con las que amenazaron a empleados y clientes. Los asaltantes se dirigieron a las cajas tres, cuatro y cinco, donde los trabajadores estaban a punto de guardar el efectivo en la caja fuerte del banco, ya que a decir de los cajeros era más dinero de lo que podían tener en sus manos.

Los testigos que se encontraban dentro de la institución crediticia comentaron que ambos hombres traían vestimentas en color claro y que también portaban gorras, lo que dificultó su identifcación, además de que sus armas eran pequeñas. Al respecto, oficiales señalaron que debido al tamaño descrito las pistolas que portaban podían ser de calibre .22 ó .25.

Después del atraco, los robabancos abordaron el vehículo de dos ruedas que traían y se perdieron entre las calles de la colonia Atlas, por lo que no fueron detenidos. Hasta la noche de ayer no se reportaba la captura de estos malhechores.

Esta sucursal fue robada a mediados del mes de abril, cuando dos personas realizaron un hurto con el mismo modo de operación que en esta ocasión, por lo que no se descarte que se trate de los mismos sujetos.

Tan sólo en esta semana llegaron a ocho los bancos asaltados en la zona metropolitana, siendo las sucursales del grupo financiero Banamex y las de Banorte las más visitadas por los delincuentes.

Regidor cuestiona operativos

Aunque las acciones de la Policía de Guadalajara en operativos y vigilancia externa e interna en los bancos podrían ser interpretadas como intentos de las autoridades para garantizar la seguridad, el regidor priista Eduardo Almaguer Ramírez no descartó que éstas podrían contribuir a solapar la negativa de los bancos a contratar seguridad privada. En días pasados se dio a conocer que la corporación tapatía instruyó a los policías a que tomaran sus descansos dentro de las sucursales. “El fondo de todo es que los responsables de toda esta situación son los banqueros, lamento mucho que en lugar de asumir la responsabilidad que les corresponde, de cuidar la seguridad (…) lesionen por diversas vías no cumpliendo las normas de seguridad”, dijo el regidor. (Guadalajara • Sergio Blanco.)

FUENTE: www.milenio.com