El Ministerio del Interior se propone crear un servicio de Policía Bancaria. Si llegan a un acuerdo con la banca pública y privada, este cuerpo estaría en funciones en seis meses. La idea es dotar al servicio de amplias facultades en seguridad.

Custodia física, vigilancia del circuito bancario e investigación de delitos cometidos contra instituciones financieras. Esos serían los cometidos de la Policía Bancaria que el Ministerio del Interior, en acuerdo con la banca pública y privada, está a punto de crear.

"Para hacerlo tenemos un mecanismo que ya está previsto en la Ley de Presupuesto que se votó, que es el de la contratación de eventuales", explicó el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, a El País.

La serie de atracos cometidos este año contra instituciones bancarias, si bien desde el punto de vista policial fueron casos aclarados en su mayoría, revelaron un preocupante flanco débil en materia de seguridad. Desde la Asociación de Bancos del Uruguay, que reúne a la banca privada, se veía asimismo con inquietud la merma en la contratación del servicio 222 lo que había llevado a algunas instituciones a contratar sólo servicios de empresas de seguridad privada.

El proyecto del Ministerio del Interior comenzó a negociarse en estos días con los representantes de las instituciones bancarias y las autoridades del Banco República.

"Recién estamos conversando, tanto con los representantes de las instituciones, como con los gerentes de seguridad de los bancos, pero la idea fue bien recibida", señaló Carrera.

De hecho, el servicio ya recibió el nombre de Policía Bancaria, y sus competencias también han sido delineadas.

"El tema de la seguridad bancaria es integral, es tanto la parte física de los locales, como la seguridad de información", explicó el jerarca.


Por este motivo la Policía Bancaria tendrá a su cargo tanto la custodia física de los recintos, el transporte de los caudales, la vigilancia del circuito bancario, intercambio de información y la investigación de delitos contra las instituciones, incluidos los fraudes.

EL MECANISMO. Una ley aprobada en 1957 está en la matriz del proyecto. Esta norma permite la contratación de "eventuales" para la función policial. Su aplicación ha permitido, por ejemplo, la creación del servicio interno de bomberos con que cuenta Ancap.

No obstante, según explicó el jerarca ministerial, la norma tuvo algunas modificaciones que fueron aprobadas en la Ley de Presupuesto quinquenal vigente. "Lo que se hizo fue cambiar la redacción de esa ley para permitirnos la contratación de eventuales tanto para organismos públicos, como para los gobiernos departamentales y el sector privado", indicó.

De ese modo el servicio contratará a los efectivos que deberán tener la misma formación que un efectivo policial. El sueldo será pagado por las instituciones bancarias y, toda vez que se produzcan vacantes en el Ministerio del Interior los funcionarios de la Policía Bancaria podrán ser incorporados a los cuadros policiales de lleno.

"De todas formas, todavía hay muchas cosas por discutir", precisó Carrera.

Si bien hay un acuerdo general en la creación del servicio, aún no está claro el lapso en que este entraría en funciones. "Aspiramos a que sea en un plazo de seis meses como mínimo, y un máximo que nos fijamos para el 1° de enero de 2013", indicó el director.

La cantidad de efectivos que tendrá este cuerpo especial y los recursos materiales con que cuente dependerán directamente del aporte de las instituciones. "Hay mucha experiencia en otros países con servicios de este tipo", apuntó Carrera.

Mientras tanto, la Policía continuará brindando custodia tanto a través del servicio contratado por 222, como por los planes de vigilancia establecidos por la Jefatura para el circuito bancario.

"Estamos tomando medidas para que este servicio se siga cumpliendo, llueva o truene", señaló Carrera.

De todos modos el Ministerio del Interior estima que la implementación del servicio de Policía Bancaria no cambiará los planes de reducción paulatina del 222 hasta su fecha límite del 1° de enero de 2015, cuando se piensa retirar esta modalidad y compensar el salario policial.

Normas a estudio

Las normas de seguridad en los recintos bancarios serán modificadas mediante un decreto o protocolo a estudio del Ministerio del Interior. Acceso controlado al recinto, blindaje de la zona de cajas, cámaras de seguridad, guardias armados con chalecos antibala, son los ejes de este protocolo. Varios bancos ya comenzaron a aplicarlos por su cuenta.

 

FUENTE: www.elpais.com.uy