La escuela Secundaria General número 5 es el primer centro escolar del sistema de educación pública que cuenta con un circuito cerrado de vigilancia a través de dos cámaras y un sistema de alarma, para brindar seguridad a los estudiantes y al inmueble.

Este sistema tuvo un costo anual de 25 mil pesos, mismo que fue solventado por los padres de más de 300 alumnos, indicó Jesús Cedis Martínez, director de la institución.

Después de la sugerencia de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ante la carencia de presupuesto para satisfacer necesidades de seguridad.

Ante la necesidad de contar con personal que custodiara el edificio durante las noches y los periodos vacacionales, el comité de padres de familia optó por adquirir un servicio de seguridad privada.

“Somos una escuela pionera en esto, fue posible a la participación de los padres de familia, se calculó el monto necesario para todo el año”, expresó.

Desde enero la SEG autoriza que las escuelas del estado cuenten con un sistema de seguridad solventado con los ingresos propios de cada institución.

Son dos cámaras colocadas en un módulo de ocho aulas, donde se encuentran los objetos de mayor valor como el equipo de cómputo y de sonido.

Además cuenta con sensores de movimiento, al detectar la presencia de un intruso se activa el sistema de alarma, mismo que está conectado a la empresa de seguridad privada y a la Policía Municipal que atenderán el reporte en minutos, explicó el director.

Añadió que a pesar de que el ciclo escolar pasado, el comité de padres de familia fue timado con 90 mil pesos por parte de una persona integrante del mismo, fue posible lograr organización para concretar el proyecto de vigilancia con cámaras para el beneficio y protección de sus hijos.

Abre sus puertas Secundaria General 5

Después de que más de 300 alumnos de la Secundaria General número 5 “Bicentenario de la Independencia”, tomaron sus clases en aulas móviles, ahora lo hacen en aulas construidas a base de un material con durabilidad de hasta 50 años.

Ayer autoridades estatales y municipales inauguraron de manera formal las instalaciones de la institución educativa ubicada en el fraccionamiento Los Arcos, que tuvo una inversión de 17 millones de pesos.

Con esta obra se da la oportunidad de incrementar la matrícula para el próximo ciclo escolar 2011-12, indicó el director del plantel Jesús Cedis Martínez.

Cuenta con 16 aulas didácticas, dirección, aula de usos múltiples, un taller multifuncional, dos módulos de escalera, patio cívico, subestación eléctrica, astabandera, dos módulos de sanitarios, estacionamiento y barda perimetral construidas en dos etapas para beneficiar 312 alumnos de primero y segundo grado y 250 más de nuevo ingreso.

Felipe Pérez Millán, coordinador técnico del Instituto de Infraestructura Educativa (Inifeg), explicó que las instalaciones están hechas de un sistema prefabricado de PVC, antibacterial, no requiere mantenimiento, sólo limpieza exterior a base de jabón y agua, no necesita impermeabilización ni pintura en sus paredes, además tiene una garantía del fabricante de 30 años y 50 de vida útil.

FUENTE: www.am.com.mx