El francés que el jueves murió en Bengasi, bastión de los rebeldes en el este de Libia, era un ex militar, responsable de una empresa de seguridad privada que había fundado en 2003 y en la que trabajaban ex soldados, dijo el viernes una fuente especializada en ese sector.

Pierre Marziali, de 47 años, ex suboficial del III Regimiento de Paracaidistas de Infantería de Marina en Carcassonne, fundó la empresa Secopex que en su página internet se presenta como "una empresa de apoyo estratégico y operativo" instalada en esa ciudad del sudoeste de Francia.

Contactada por la AFP, un interlocutor de Secopex reconoció que tenía hombres en Bengasi pero se negó a hacer cualquier comentario al respecto.

Los otros cuatro franceses que estaban con él en Bengasi fueron detenidos.

Entre ellos también figuran dos ex suboficiales de ese regimiento de élite.

Según las mismas fuentes especializadas, las actividades de la empresa despertaron interés en varias ocasiones en los servicios de inteligencia franceses, ya fuera en la Dirección Central de Inteligencia Interior y en la Dirección de Protección de Seguridad de Defensa.

El propio Pierre Marziali afirmaba en una entrevista con la AFP en 2008 que su empresa era capaz de "movilizar a unos 2.000 efectivos" en unos 40 sectores desde buzos, intérpretes, pilotos de aviones o enfermeros.

Entonces había anunciado que había firmado un contrato con las autoridades de Somalia para luchar contra los ataques a embarcaciones por grupos piratas.


Las fuentes interrogadas por la AFP dicen que nada de aquella actividad parece haber tenido lugar.

Secopex cerró en cambio un "jugoso contrato" con el ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Ggagbo, días antes de su caída.

Según una de las fuentes interrogadas, Marziali tenía una cita con uno de los responsables de la insurrección libia en Bengasi pero nunca se presentó.

Una fuente diplomática europea dijo a la AFP que los cinco hombres trabajaban para una empresa privada de seguridad, y que el control efectuado por los rebeldes degeneró, causando la muerte de uno de los franceses.

La legislación francesa autoriza tareas de asesoramiento y formación militar pero prohíbe el envío de mercenarios al extranjero desde 2003.

En octubre de 2010 Marziali afirmaba al canal de televisión France 24 que su empresa brindaba "consejo militar privado y apoyo operativo pero también damos un servicio de seguridad".

 

FUENTE: www.noticias.terra.com.pe