Más de media centena de compañías particulares de resguardo de bienes y valores inauguraron en Chiapas, en los últimos seis años. Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas concentraron el mayor número, dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). El robo a comercios registró dos alzas, durante el periodo, la última entre los dos últimos ejercicios, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La SSyPC clausuró 48 firmas por ofrecer servicios sin autorización, en las que trabajaban más de 600 agentes, en conjunto, a partir de 2005. Los cierres incrementaron desde 2008, cuando el Congreso local modificó el reglamento y obligó a capacitar y evaluar a los guardias.

El año que precedió a la reforma fue en el que más surgieron establecimientos de este tipo. Fueron dados de baja cinco corporativos por no tener licencia, en el primer semestre de 2011.

Algunas de las 56 empresas de protección que operan en este momento triplicaron su plantilla en el sexenio y ronda los 400 elementos, de acuerdo con reportes de la SSyPC. Están dedicadas al cuidado de inmuebles; instalación y monitoreo de sistemas electrónicos; supervisión de entradas y salidas; traslado y custodia de bienes y valores. Las ganancias de la industria en el territorio estatal superan los 190 mil pesos por ejercicio, según el Censo Económico más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La SSyPC detalló que 65 compañías estuvieron vigentes durante 2006. Laboraron 2 mil 59 policías, en total. Sus centros de mando estuvieron en nueve ciudades. La nómina más alta fue de 126 vigilantes. Una se clausuró en el Soconusco por no contar con permiso. El Ministerio Publico (MP) registró mil 478 denuncias por atracos a negocios.

Un año después funcionaron 57 corporativos que emplearon a mil 15 custodios, de forma global, con base en siete lugares. El listado más grande fue de 224 uniformados. Cerraron cinco firmas por carecer de autorización. Las autoridades documentaron mil 648 robos en locales comerciales.

Los centros de control de los 37 establecimientos de seguridad que operaron en el siguiente ejercicio fueron distribuidos en tres sitios, de los cuales dependieron mil 137 personas, en conjunto. No registraron empresas de traslado y resguardo de bienes y valores. Dieron de baja a 17 compañías sin licencia, en las cuales estuvieron desempeñándose 223 sujetos, en total. Levantaron mil 477 denuncias ante la PGJE por atracos a negocios.

Fue en este periodo que el Congreso estatal ajustó el reglamento de las corporaciones y ordenó el adiestramiento, aplicación de pruebas e inscripción de las plantillas a un padrón nacional; restringió las tareas de investigación, uso de insignias y uniformes oficiales a elementos ministeriales; y prohibió a los agentes privados la divulgación de información.

Mil 300 guardias estuvieron concentrados en 47 firmas, de forma global, con matrices en cinco ciudades, en el 2009. Fueron reincorporados los establecimientos que protegen bienes y dinero. Clausuraron seis empresas en las que trabajaban 63 policías y aplicadas 30 sanciones, por violaciones a la norma, en ambos casos. El MP registró 427 robos a comercios.

Poco más de 60 compañías prestaron servicios de resguardo, durante el año pasado, por medio de mil 709 vigilantes, en total, subordinados a los centros de mando distribuidos en siete lugares. Más de 10 corporativos con 228 personas fueron suspendidos, en conjunto, y otorgaron siete multas, por infringir el reglamento, en ambos escenarios. La PGJE reportó 479 atracos a negocios.

Ahora operan 56 firmas de seguridad particulares, en las que laboran 2 mil 535 custodios, con base en una quinteta de sitios. La plantilla más numerosa es de 377 uniformados. Las autoridades reportaron 415 denuncias por robos en establecimientos comerciales, hasta julio pasado, cifra que representa el 87 por ciento del acumulado en el 2010.

FUENTE: www.oem.com.mx