Teresa Calzada Rovirosa, directora de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) dio a conocer que emitieron algunas recomendaciones para el encuentro de este sábado entre los Gallos Blancos de Querétaro y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacando el restringir la venta de bebidas alcohólicas, así como evitar el sobrecupo y contar con un numero suficiente de elementos de seguridad privada al interior del estadio.

"Nosotros estamos solicitando y proponiendo que la venta de alcohol en el interior del inmueble no comience hasta que no inicie el partido, ese punto es muy importante así como suspenderla 45 minutos antes de que concluya el partido, mas o menos se estaría vendiendo alcohol 1 una hora, antes la venta de alcohol podrías llegar 30 minutos antes y comprar con toda tranquilidad. Estamos esperando una respuesta por que es una recomendación únicamente, es una recomendación o una solicitud que se le hizo a la Unidad de Protección Civil del Estado", señaló la directora de Protección Civil Municipal. 

Calzada Rovirosa dijo además que también se pretenden evitar varias situaciones como el sobre cupo, contar con los elementos suficientes de seguridad privada de acuerdo al aforo que se espera para este partido y también contar con mayor apoyo por parte de instancias como Bomberos para estar listos en caso de que sea necesaria la ayuda de estos.

 

"Las recomendaciones que emitió la Unidad Municipal de Protección Civil y se le dio por escrito a Protección Civil del Estado para este tipo de eventos deportivos, eventos masivos para evitar un incidente, primero fue evitar un sobre aforo, tener o contar con la seguridad intramuros con un número importante de acuerdo al aforo esperado así como redoblar esfuerzos en las unidades de omberos, subir a tres la unidad de bomberos para el auxilio en este tipo de eventos y una vez que finalicen los eventos solicitamos apoyo de Protección Civil del Estadio y Policía Estatal para cuidar nuestras plazas y lugares de convivencia familiar después de los partidos", señaló Teresa Calzada.

 

Destacó que las recomendaciones ya se enviaron por escrito a la autoridad estatal para que sean tomadas en cuenta, ya que aunque no se han tenido situaciones de violencia extrema en las instalaciones del Estadio Corregidora de Querétaro, es importante tener las medidas de prevención adecuadas para que no lleguen a presentarse dichos hechos.

"Ya se envió el oficio solicitando esto para el partido del sábado. No hemos tenido una situación exagerada en la cuestión de la violencia afortunadamente en el Estadio Corregidora pero es importante tener las medidas de prevención", dijo Teresa Calzada.

En el tema de las mallas así como de la fosa que existe en el inmueble mundialista, la directora municipal de Protección Civil destacó "desde nuestro punto de vista yo creo que son medidas de seguridad importantes y mantener a la gente alejada de la fosa pues si es algo prioritario, se tiene una malla, una línea de policías en esa zona y yo creo que sí es importante tanto para seguridad de los jugadores como de las personas que participan o ingresan a este inmueble. Yo desconozco la medida de la malla, eso ya compete a otra instancia".

Finalmente, dijo que la cuestión del operativo y el número de elementos que estarán tomando parte en el mismo, "lo maneja el estatal, nosotros únicamente vamos con una brigada de apoyo, estamos más que nada en el centro de mando y si se requiere participamos en algún operativo externo".

FUENTE: www.oem.com.mx