“Ellos nos duplican en recurso humano. Son 80 mil guardias privados que custodian las empresas, entidades públicas, ciudadelas con circuito cerrado y hasta residencias", señaló Villacís.

La Policía cuenta con 40 mil elementos, agregó.

Es por eso que se busca la profesionalización a través de planes de capacitación que enseñen desde los conocimientos básicos de seguridad hasta la preparación para ser investigadores, anotó.

Él fue enfático en anunciar a los directivos de las empresas de seguridad que participaron del taller de seguridad que se ofreció ayer en el hotel Mar Azul, que a partir del 2012 los permisos operativos serán negados sino se involucran en la capacitación que se ofrecerá a través del Centro de Capacitación de Gestión de Seguridad que tiene Manabí. 

En el taller participaron delegados de más de  40 empresas de seguridad privada de Manabí y participaron como expositores a miembros de la Policía, Fiscalía y del BACS (Coalición Empresarial Anticontrabando). 

Se analizaron temas como el secuestro express, sacapintas, contaminación de la carga con droga y otros delitos.

El seminario fue organizado por la Asociación Provincial de Empresas de Seguridad que dirige Rodrigo Andrade, la Fiscalía y el Ministerio del Interior.

competencia. Galo Estrella, presidente nacional de las empresas de seguridad, apoya que el Gobierno exija cambios a la seguridad privada. 

"No todas invertimos en capacitación, lo que es primordial para un servicio de calidad. El negocio de la seguridad privada está manoseado desde las altas esferas públicas, lo que limita los beneficios del guardia", aseguró, aunque evitó especificar algún caso. 

FUENTE: www.eldiario.com.ec