Lanzan registro de empresas de vigiladores. En el sector creen que terminará con la irregularidad y las "ventajas". También que controlará la contratación de ex policías

Aliada de las tecnologías de la comunicación y la información, la provincia saldrá a controlar las empresas de seguridad privada que no figuren en un registro que será lanzado al público general este martes. La nómina permitirá un seguimiento de los datos de cada agente de seguridad enrolado en las firmas que prestan este tipo de servicios, por mucho tiempo blanco de dudas cuando son llamadas a desempeñar funciones tanto en otras empresas como cuando son contratadas por consorcios "civiles".

Sumado a este registro que los clientes de las empresas podrán consultar online, se entregarán netbooks a las oficinas dependientes de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancias, Seguridad e Informaciones Particulares. Las dependencias son las encargadas de realizar los controles, descentralizados en en algunas de las unidades regionales de la Policía de la provincia, como la I (departamento La Capital), II (departamento Rosario), V (departamento Castellanos), VIII (departamento General López), IX (departamento General Obligado) y XVII (departamento San Lorenzo), los distritos en los que la seguridad privada tiene mayor desarrollo dada la concentración demográfica y la instalación de empresas de producción y servicios, .

 

En diálogo con ON24, Jorge Paleari, el presidente de la Cámara Santafesina de Empresas de Seguridad Privada (Casasep), festejó el anuncio al tiempo que aclaró que se trata de un viejo anhelo de la corporación, que quiere ver terminada una etapa de competencia desleal. Para ellos, las agencias de seguridad irregulares contratan a muchos de los alrededor de 2000 hombres de la fuerza pública que han sido desplazados por tener causas judiciales abiertas. "Con esta herramienta los clientes van a poder controlar, ver online si los guardias que contrató pertenecen a la empresa y si ésta tiene todo en regla. 

 

El Registro de Agencias viene de un acuerdo firmado en abril, en el que la provincia como las firmas de capitales privados se comprometieron a coordinar esfuerzos para poner un poco de orden al ámbito en el que hoy por hoy hay más de diez mil hombres en acción y de 6 a 7 inspecciones semanales por parte de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias. Esas inspecciones son las que detectaron centenares de irregularidades en contratos y personal empleado. Esas irregularidades van desde horarios a honorarios de los empleados. De estas maniobras, hasta ahora, el cliente sabía poco y nada.

"En pocos meses notamos que hubo una proliferación de agencias de seguridad, con mucha informalidad. Tenemos que poner blanco sobre negro en este tema y además,lograr que se sancione una ley que regule. Hasta ahora, nos basamos en una Resolución ministerial para actuar", confió el empresario a ON24.

En el acto del lanzamiento del Registro confluirán empresarios del sector y el Ministro de Seguridad de la provincial Álvaro Gaviola, los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; de Seguridad Comunitaria, Enrique Font; y de Control, Facundo Pascheto; la titular de la Dirección de Control de Agencias Privadas de Seguridad, Ana Viglione; y el propio Paleari, presidente de la Cámara del sector.

En el Gobierno piensan que el registro y los controles cuyas actas se labraban a mano hasta la llegada de las netbooks, presentan un panorama diferente al hasta hoy conocido. Los equipos informáticos que serán entregados a las oficinas regionales cuentan con conexión a Internet autónoma (3G), que facilitará la tarea de control y supervisión que se realiza actualmente. Donde haya señal de celular, estas netbooks podrán conectarse y los inspectores estarán habilitados para acceder a las bases de datos y al Registro al momento de realizarse las consultas respecto de la habilitación y situación del personal de cada empresa.

 

FUENTE: www.on24.com.ar