El ministerio afgano de Interior anunció este lunes que a partir del próximo año se volverá a autorizar a las empresas de seguridad privadas a operar en el país, pese a que la voluntad del presidente Hamid Karzai era prohibir todas esas compañías.

En total, 52 empresas que recibieron el aval gubernamental podrán continuar velando por la seguridad de las fuerzas internacionales, de Naciones Unidas, de las agencias de ayuda gubernamentales y ONG y de los periodistas en Afganistán, anunció el consejero del ministerio, Abdul Manan Farahi, durante una conferencia de prensa en Kabul.

"Continuarán operando de acuerdo con las leyes y regulación en vigor", destacó.

En agosto pasado, Karzai ordenó por sorpresa la disolución de todas las empresas de seguridad privada (afganas e internacionales) antes de finales de 2010, acusándoles de dilapidar la ayuda internacional, de alimentar la corrupción, de perturbar el desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas y de alimentar la inseguridad.

A finales de octubre, no obstante, Karzai dejó entrever una flexibilización de la medida ante la preocupación de los occidentales por las consecuencias de esta prohibición sobre sus proyectos de desarrollo y la seguridad de sus infraestructuras en el país.

 

FUENTE: noticias.terra.com.pe