Faltan dos meses para la inauguración de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde las inversiones multimillonarias para el evento no han ido aparejadas con la atención a un crucial asunto pendiente, que es el cierre definitivo del ducto GLP 14’ que atraviesa por debajo de diversas zonas densamente pobladas de la también llamada Perla de Occidente.

Muchos funcionarios, entre ellos Jordy Herrera, director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), se han comprometido desde hace al menos dos años a cerrar esa instalación que ya cumplió su vida útil y que representa un riesgo para miles de personas. Hasta la fecha, todo ha quedado en puras promesas.

Herrera anunció que las obras para la reubicación ya estaban aprobadas y que darían principio desde al año pasado, lo cual no ha ocurrido y despierta suspicacias sobre el destino de esos recursos, más en la eterna coyuntura electoral que se vive en México.

Algunos malandrines comentan que Herrera no estaría exento de aspirar a algún cargo de elección popular al grito de vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, y detallan que estaría en pos de una diputación.

Así, en aras de la politización, el asunto del ducto tapatío pasará, como miles más, al cajón del olvido, con el agravante de que hay un riesgo latente para seres humanos.

ENTUSIASTA. El doctor René Drucker Colín ha de tener información privilegiada como para poner en riesgo su prestigio al andar candidateando para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a su amigo y ex jefe, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

A muchos ha llamado la atención que el multipremiado científico ande muy activo en las redes sociales divulgando su propuesta, lo que ha motivado algunas consideraciones en el sentido de que De la Fuente no es de quienes consideran ni se rozan con pobres, olvidados, vulnerables, desempleados y demás grupos que de acuerdo con él no estén a su altura.

Al parecer, el activismo cibernético de Drucker no ha tenido eco significativo más que el de unos cuantos colegas universitarios, lo que tendrían que considerar los integrantes de la tribu de seudo izquierdosos del “Hombre de las Ligas” que, según se dice, andaban contemplando la postulación del ex rector.

VULNERABILIDAD. La violencia cotidiana que se vive en el país que, de acuerdo con funcionarios del gobierno federal es atribuible a los medios de comunicación y a la percepción de la ciudadanía, ha propiciado que las empresas de seguridad privada de vanguardia diseñen productos a la medida de sus clientes.

Tal es el caso de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), que preside Alejandro Desfassiaux, quien destaca que se ha comprobado que al instrumentar un plan particular de seguridad privada, entre los tres y seis meses de su aplicación los riesgos y la vulnerabilidad del cliente disminuyen por lo menos en un 60%, para llegar, en algunos casos, hasta el 80%.

GMSI inauguró ayer sus nuevas instalaciones en la Ciudad de México, ubicadas en la calle de Yácatas # 317, colonia Narvarte.

COMUNIDAD. Corporación Geo, la desarrolladora de vivienda más importante de México, que preside Luis Orvañanos Lascuráin, celebrará hoy en conjunto con Fundación Geo, por quinto año consecutivo, el Día de la Comunidad en más de 40 conjuntos de Geo.

Este proyecto logra el trabajo conjunto de más de medio millón de habitantes, autoridades municipales y estatales, así como colaboradores de la empresa y sus familias para mejorar en forma significativa los satisfactores básicos de bienestar con mayor área de oportunidad, como son organización de vida comunitaria, vivienda, servicios básicos, transporte y vialidades, seguridad, espacios públicos y áreas verdes, abasto de servicios, salud, educación y empleo.

Para lograr esto, se llevan a cabo alianzas con diferentes organizaciones para operar Centros de Desarrollo Comunitario.

El cuarto de esos centros abrirá hoy sus puertas en el desarrollo “La Trinidad”, en el municipio de Zumpango, Estado de México. Se suma a los existentes en el desarrollo “Paseos de San Juan”, también en Zumpango, otro en Morelos y un tercero en Tamaulipas.

ACCIDENTES. La Organización Mundial de la Salud (OMS) que comanda Margaret Chan, ha calificado a los accidentes viales como una epidemia que en el mediano plazo será una de las tres primeras causas de muerte en el mundo. Ante este panorama, la Universidad Anáhuac, cuyo rector es Jesús Quirce, y Daimler Vehículos Comerciales México, que comanda Gerhard Gross, presentarán el martes próximo el estudio “Inseguridad vial en México: Estimación de Costos, Comparaciones Internacionales y Recomendaciones de Política Pública”, donde darán a conocer los impactos socioeconómicos de los accidentes viales en México.

Las repercusiones socioeconómicas de los accidentes viales indican que constituyen la cuarta causa de muerte en el país, la primera de niños y jóvenes y la segunda de orfandad.

ASISTENCIA. AXA Seguros, que dirige Xavier de Bellefon, presentará a nivel nacional el programa “Tu médico 24 horas”, servicio gratuito que llegará a todos los contratantes de una póliza de gastos médicos, autos y vida, así como a sus dependientes económicos.

Es un servicio de consulta que permite evaluar el padecimiento del paciente a través de un protocolo exhaustivo elaborado por médicos especialistas en urgencias. En caso de ameritar una visita, AXA enviará al domicilio del beneficiario un médico con una tarifa preferencial.

HISTORIA. La Academia Maddox abrió sus puertas en 1912 con el propósito de propagar el uso del idioma inglés mediante la enseñanza de varios cursos educativos. Las celebraciones de su primer centenario iniciarán el próximo 22 de agosto bajo el lema “Maddox, Un siglo contigo”. Durante todo el ciclo escolar los alumnos, padres de familia, personal del colegio y egresados de las más de 90 generaciones conmemorarán los 100 años de la Academia con actividades de diversa índole entre los que destacan una misa de acción de gracias en la Basílica de Guadalupe, un concierto y cóctel de gala en el Palacio de Bellas Artes y su tradicional Día de la Bandera.

ALEVOSÍA. En la comunidad costeña de Honduras, Omoa, están indignados porque las autoridades procedieron en días pasados contra propietarios de pequeños restaurantes playeros que presuntamente provocan daños al medio ambiente.

La Fiscalía Especial del Ambiente inició procesos por el delito de usurpación y daños agravados, en perjuicio de bienes nacionales de uso público y ambiental. Según el Ministerio Público, los indiciados habrían rellenado un aluvión natural con piedra y cascajo para la ampliación del negocio de comidas. El proceso también se debe a la construcción de un rompeolas que obstaculiza el paso.

Ante esa acción expedita de la justicia, las representaciones ciudadanas de Omoa se preguntan por qué no se ha procedido de igual manera contra la empresa Gas del Caribe, propiedad del mexicano Grupo Tomza, encabezado por Tomás Zaragoza, señalada desde hace años por atentar contra el medio ambiente y estar presuntamente en colusión con las autoridades.

Los propios ciudadanos se contestan con ironía que ello se debe a que la distribuidora de gas no amplió la playa, sino que la desapareció, y que si los turistas no pueden pasar, no es por sus cuatro rompeolas, sino por el muro costero que ha desaparecido también la Laguna de Centeno.

FUENTE: www.cronica.com.mx