Organizaciones en pro de los derechos de migrantes acusaron a las autoridades de no tener voluntad para esclarecer la muerte del guatemalteco Julio Fernando Cárdenas, en Tultitlan, Estado de México.

Los activistas denunciaron que lo sucedido con el centroamericano no es un hecho aislado, pues afirmaron que seguido hay migrantes desaparecidos y acosados no sólo en esta entidad, sino en todo el país.

Expresaron que México se ha convertido en un país de “altísimo” riesgo para quienes cruzan hacia Estados Unidos. “Todos están en riesgo al cruzar por territorio nacional, la situación de vulnerabilidad es para todos. Las características de la ruta, los peligros son evidentes, es un país de altísimo riesgo donde enfrentan crimen organizado, instituciones de seguridad privada. El peligro es total”, comentó Juan Rojas, del Instituto para la Seguridad y Democracia.

Por su parte, el fotógrafo y activista Irineo Mujica relató lo que vivió horas después de que desapareció Fernando Cárdenas. “Intentamos denunciar pero nadie nos hacía caso. Nos decían: “¿tú viste cómo el policía lo golpeaba?, era un nivel de intimidación tremenda”.

En tanto, Nacy Pérez (Sin Fronteras) culpó por lo sucedido a las autoridades federales, estatales y municipales.

En el encuentro participaron representantes de organizaciones como Fundar, Insyde, Movimiento Migrante Mesoamericano, Idhea y Sin Fronteras, quienes exigieron mayor seguridad para los migrantes.

Confiaron en que una vez que se publique el Reglamento de la Ley de Migración mejore la situación, aunque expresaron que más que una cuestión de leyes es un tema de una correcta política social.

Claves

Acusaciones

Las organizaciones afirmaron que ha sido plenamente documentada la histórica corrupción de miembros de la policía en el Estado de México.

• Acusaron al gobierno municipal y estatal de ser responsables de la inseguridad y las violentas amenazas contra los derechos humanos de los migrantes. 

FUENTE: impreso.milenio.com