La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) podrá comercializar los servicios de escoltas y guarda y protección de instalaciones, que ofrece mediante el Servicio de Protección Federal (SPF), a través de varias estaciones que planea establecer en todo el territorio nacional.

Las estaciones y su personal desempeñarán también funciones similares a las de la Policía Federal (PF), pues podrán detener y poner a disposición de las autoridades a personas sorprendidas en flagrancia, así como los bienes asegurados por el mismo motivo, de acuerdo con el proyecto de reglamento del SPF que prepara la dependencia federal.

Según el documento, las estaciones alimentarán la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, con información sobre la incidencia delictiva que obtengan con motivo de la prestación de los servicios de seguridad privada, que se otorgarán por contratos y siempre de manera onerosa, es decir, mediante el pago de una contraprestación.

El reglamento define también las jerarquías del personal del SPF, su estructura, funcionamiento y organización, así como su servicio civil y un sistema de sanciones.

Las estaciones dependerán de la Dirección General de Operaciones y su ubicación, circunscripción territorial y el número de integrantes los definirá el comisionado del organismo, en función de las necesidades de los servicios que sean contratados.  

Los titulares de las estaciones serán designados y relevados por el comisionado del SPF, previa opinión del secretario de Seguridad Pública federal, y se encargarán de administrar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros asignados a su circunscripción territorial.  

En cuanto a los rangos del personal, el cargo de mayor jerarquía es el de comisionado; el resto se organiza en triadas: superintendente, primero y segundo superintendente; intendente, primero, segundo y tercer intendente; supervisores, primer, segundo y tercer supervisor y, para la escala básica: guardas primero, segundo y tercero.

Los deberes

Los titulares de las estaciones tienen, entre otras, la función de “coordinar que los integrantes bajo su mando, con motivo del servicio, pongan a disposición de la autoridad competente a los detenidos por la comisión de conductas constitutivas de delito flagrante o bienes asegurados por y que constituyan objeto, instrumento o producto de éste, rindiendo el informe correspondiente”.

De acuerdo con el proyecto, el SPF es un órgano administrativo desconcentrado, “ encargado de proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad a dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, órganos de carácter federal de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismos autónomos”.

 

FUENTE: www.eluniversal.com.mx