Ollanta Humala viene cumpliendo sus promesas, pues tanto la cartera de Economía como la del Interior han unido fuerzas para determinar el aumento de presupuesto para la policía nacional, quienes trabajarán de forma permanente en sus dependencias y ya no brindarán servicios a particulares. En Chimbote gremios y ciudadanos aprueban al 100% esta medida. 

La noticia que ha generado todo un revuelo a nivel nacional es la medida que ha tomado el Ministerio de Economía de aprobar el presupuesto de 55millones adicionales para que los policías ya no trabajen bajo el sistema del 1 x 1 sino que trabajen la semana completa prestando servicio de seguridad en las calles solo a los ciudadanos y ya no alquilando su trabajo a empresas particulares.

Motivos y efectos de la medida
Debido a este incremento presupuestal, la ley de seguridad privada quedará de lado para los agentes policiales porque ellos ahora están obligados a realizar sus funciones de forma exclusiva para la ciudadanía. La finalidad que se tiene con esta medida es reducir a nivel nacional al 50 % la delincuencia en sólo 90 días las autoridades y el pueblo Chimbotano respalda a plenitud la medida tomada.

Estas medidas se basan en las cifras críticas que presentan los reportes de la policía nacional respecto a los actos delincuenciales, y uno de los puntos débiles era el 1 x 1 que significaba que los policías trabajen media semana y los otros días prestaran servicios a empresas privadas, esto dejaba las calles en completo estado de abandono, pues casi el 80% de policías a nivel nacional trabajaban en el sector privado.

En nuestra ciudad también los policías en sus días de franco durante la semana trabajan de forma particular, y es por eso que los robos y asaltos han proliferado en muchos lugares, incluso en el mismo centro de la ciudad. 

Junto a Chimbote, La Libertad, Piura, Lima Y Callao, son considerados las zonas donde más se impone la criminalidad, pero con la nueva medida del ministerio del interior, se controlará mejor a los delincuentes.

Opinan los empresarios 
El presidente de la Cámara de Comercio de Chimbote, Alberto Velásquez Córdoba, manifestó que la medida tomada por el Ministerio del Interior es totalmente acertada, pues de esa forma la policía nacional no va a realizar su trabajo de forma parcial preocupándose más que todo en cómo obtener un dinero adicional. “Con la policía a tiempo completo recorriendo las calles, toda la ciudadanía se va a sentir más respaldado en sus labores comerciales o personales que hagan en cualquier lugar”, sostuvo.

Velásquez Córdoba señaló que para las empresas privadas nos será inconveniente buscar seguridad privada porque con esta medida se crearán más empresas de este rubro y habrá más trabajo para más gente, lo que generará no solo un bienestar sino muchos logros, siendo el más importante combatir de manera frontal la delincuencia. “Por un lado la policía hará mejor su trabajo de seguridad, y tendrá un mejor ingreso económico, por otro en el sector privado se crearan más empresas de seguridad, y más empleo”, acotó.

Sondeo de Opinión:

Carla Suarez Flores (39) vendedora
“Eso debió darse hace tiempo, pero ahora con Ollanta se está cumpliendo. Tantos robos que hay en la ciudad por fin la policía nos cuidará mejor”.

Robert Luján Paz (46) Comerciante
“En nuestra ciudad la delincuencia esta por todo lado, si usted ve las noticias todas las semanas roban y asaltan y la policía siempre llega tarde, ahora creo que será diferente”.

Manuel Zapata Roldán 39 (Pescador)
“Esta bien ahora que la policía trabaje todos los días y que se les pague un poco más, porque ellos no podían hacer mucho cuando eran mal pagados”.

María Solís LLajaruna 54 (Negociante)
“Me alegra saber de esa medida porque Chimbote y todo el norte ya estaba siendo tierra de nadie, a mí varias veces me han asaltado y la policía están a unos locales de vigilantes”.

César Morán Porras 47 (Electricista)
“Por fin se hace justicia para la policía, pues siempre son los más criticados pero no se les ve que ellos trabajan dejando un día y son mal remunerados, ahora estarán mejor”.

FUENTE: www.diariolaprimeraperu.com