El gobierno saca a la policía de la cancha, les quita el control de los operativos a los comisarios de las jurisdicciones e impulsa la contratación de seguridad privada; el sistema rige para la capital y empieza mañana en All Boys VS. Belgrano

El torneo Apertura comenzará con un nuevo escenario en el controvertido tema de la seguridad en el fútbol. Mañana, en el partido entre All Boys y Belgrano, se reducirá la cantidad de efectivos policiales en la cancha, se aumentará el número de empleados de seguridad privada y el jefe del operativo no será un comisario como hasta ahora, sino un oficial de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal. El objetivo de esta idea impulsada por el Ministerio de Seguridad es que, gradualmente, la tarea de los policías finalice en la puerta del estadio. "La intención es, como sucedió en otros ámbitos, que los policías que van a la cancha vuelvan a trabajar a las calles", dijeron desde el ámbito gubernamental.

No es casual que la prueba comience en All Boys, considerado el club que mejor trabaja con la seguridad privada. En la fiesta anual de los árbitros 2010 se creó el premio al mejor jefe de seguridad del fútbol argentino y el galardón fue para Francisco Capellano, de All Boys. Para el choque con los cordobeses, habrá 150 policías y otros tantos privados, dentro de las instalaciones. Según Capellano, para la entidad de Floresta no hay cambios en cuanto a lo económico, ya que no hay casi diferencias entre el pago a cada efectivo y a cada agente de seguridad.

La idea es que, paulatinamente, esto funcione en todos los clubes capitalinos de primera: Boca, Vélez, San Lorenzo y Argentinos, y también en los de la B Nacional, categoría en la que no habrá variantes: los visitantes seguirán sin poder ingresar. "Para el 1° de octubre todos los clubes deberán estar en este sistema", aseguró la secretaria de Políticas de Prevención del Ministerio, Ileana Arduino. "Queremos ir a un modelo de seguridad en donde las responsabilidades sean compartidas, donde quede claro que algunas responsabilidades son del Estado y otras de los clubes. En este sentido, las reglas FIFA establecen que la seguridad dentro de los estadios es de cada club. Y las condiciones de habilitación de la seguridad privada son responsabilidad del gobierno de Buenos Aires", agregó la funcionaria.

La medida nació en el seno ministerial y los clubes no han sido notificados oficialmente del temario general. "Todo es muy nuevo, no lo hemos analizado en profundidad", se sinceró Fernando Raffaini, el presidente de Vélez. "Nosotros apoyamos toda iniciativa que apunte a combatir la violencia en las canchas. Creo que es clave que el operativo esté a cargo de personal especializado", destacó el titular del club de Liniers.

Pedro Santa Eugenia, jefe de seguridad de Boca desde 1996, opinó: "Son medidas que se imponen, como cuando las comisarías prestaron personal policial a Prefectura, pero después terminan trabajando juntos. La Policía Federal sigue organizando los operativos, pero con nuevas directivas. Como en Boca recién tenemos actividad el 15, yo este fin de semana voy a ir a la cancha de All Boys para ver las iniciativas. Hay que ver, pero siempre yo estoy a favor de que contraten personal especializado para los operativos".

Se busca erradicar el acuerdo entre policías y barras, tal como admitió Arduino: "La desafectación de policías del control del operativo puede ayudar a despejar sospechas". Apuntó claramente a la connivencia con barrabravas. Claro que, como reza el dicho, hecha la ley hecha la trampa , y la lupa estará puesta en el trato entre los barras y los jefes de seguridad de la entidad. Con otro dato: el derecho de admisión seguirá a cargo de los clubes, como hasta ahora. Es decir, demasiada injerencia dirigencial.

FUENTE: www.lanacion.com.ar