Los buenos resultados y el buen funcionamiento colectivo e individual que ha mostrado Santos en este naciente campeonato no es casualidad ni es obra solamente de Diego Cocca. En el club lagunero se encontró una manera nueva de potencializar el rendimiento de sus jugadores así como se analiza de forma diferente a la acostumbrada al equipo y al rival en turno.

Se abrió una nueva área a nivel Vicepresidencia dentro del organigrama llamada “Desarrollo Deportivo” que está divida en 4 sectores como son Fuerzas Básicas, Ciencia Aplicada al Deporte, Formación Integral e Inteligencia Deportiva, que es la que me quiero referir en este momento.

Tomando como modelo lo que se hace en el Celtic de Escocia, Santos tuvo a bien formar este espacio de análisis a fondo de sus propios jugadores así como de los enemigos mediante un minucioso estudio en base a video, fotografías y control estadístico detallado. Sé que esto  se hace en casi todos los equipos mexicanos pero no de la manera en que se está realizando en La Laguna, ya que este departamento de Inteligencia Deportiva forma parte del plan de trabajo santista más allá de la figura del Director Técnico.

Se trata de un cuerpo de trabajo que se encarga de analizar, procesar y entregar un estudio minucioso de sistemas de juego y de desempeño individual, al entrenador se le rinde un informe estadístico sobre cada uno de sus jugadores, además de la forma en que se para y se mueve el equipo dentro de la cancha.

También se le entrega un informe de las mismas características sobre el siguiente equipo a enfrentar, lo que ha servido como una herramienta por demás útil para el actual Cuerpo Técnico, ya siguen en la etapa de conocer el medio pambolero mexicano. Bien por Santos al tomar este tipo de determinaciones que van a la par del futbol europeo.

LOS HOMBRES DE NEGRO

Desde este espacio vaya una llamada de atención para el nuevo cuerpo de seguridad privada que contrató Santos, esos famosos hombres vestidos de negro que tratan de hacer las cosas de forma parecida a lo que hizo la FIFA en el Mundial pasado, pero que no logran hacerlo en algunos aspectos.

La mano dura debe aparecer cuando sea necesaria, pero ese es precisamente el punto en cuestión. Se pasaron de rosca con aficionados, prensa y con algunos empleados del propio club durante el juego pasado.

Pude ver como se hizo una revisión exhaustiva al más puro estilo de cadenero de antro a cada uno de los aficionados que ingresaron al estadio, esto retrasó y provocó desorden en las largas filas que se hicieron. También observé la forma inadecuada de “invitar” a salir del estadio a aquellos que suelen quedarse un rato para tomarse la última en lo que el tráfico disminuye.

Y al bajar al sótano para cubrir la rueda de prensa y la zona mixta, estos hombres de negro intentaron impedir el paso de la prensa argumentando que se requiere de un brazalete rojo para ingresar al área en cuestión, esto provocó malestar entre mis colegas y entre la gente de comunicación de Santos.

Sé que en estos días la situación en La Laguna es complicada, sobre todo en el tema de seguridad, pero también sé que la gente responde mejor si se le trata bien, en fin, vaya desde mi petición de reflexión para los responsables de este nuevo cuerpo de seguridad que apareció de pronto en el TSM.

FUENTE: www.mediotiempo.com