La cifra de robos que se mantiene en sectores residenciales o de clase media en el norte de Torreón le ha pegado a los ahorros de miles de familias que por generaciones vivían en condiciones totalmente distintas.

En un sondeo realizado en las Navarro y Estrella, donde opera desde casi un año el programa “Vecino Vigilante”, los habitantes dicen que desde hace dos años se han visto en la necesidad de invertir hasta 45 mil pesos en la instalación de rejas, bardas, sistemas de video monitoreo e incluso hasta la contratación de seguridad privada.

Según comentaron Tarcisio Río y Jorge Torres, quienes son habitantes del sector desde hace 15 y 30 años respectivamente, ha sido necesario “meterle” entre 12 y 45 mil pesos a la seguridad de los domicilios, dinero que a decir de ambos, provienen de los ahorros que tienen las familias.

Por su parte, Luis Manuel Atiyeh, comerciante desde hace 30 años consideró como lamentable que la comunidad tenga que invertir en la seguridad, lo que debe ser un derecho que tengan la ciudadanía y pidió que haya garantías para quienes decidan denunciar.

Destacó que a un año de conocer el programa “Vecino Vigilante”, es necesario que las autoridades expongan puntualmente los resultados.

En tanto, Tarcisio Río y Jorge Torres dijeron no conocer mucho sobre esta iniciativa pero que están dispuestos a colaborar con esta iniciativa.

El alcalde de Torreón Eduardo Olmos Castro aprobó la creación de un manual para el programa e insistió en que la policía municipal deba diseñarlo ya que es un tema delicado.

En tanto, Atención Ciudadana y la Comisión de Seguridad muestran interés para reforzar en este mes las acciones del programa “Vecino Vigilante” y ampliar el rango de cobertura hacia otras colonias.

José Máynez, director de Atención Ciudadana, espera que en los llamados Martes Ciudadanos, se pueda convocar a más torreonenses para que se inscriban en dicho esquema de trabajo y que se pueda arrancar el proyecto sin tener que instalar una caseta de vigilancia.

Esto es mientras se prepara la edición del manual de este programa en el que se incluirán recomendaciones para eficientar las denuncias ciudadanas sobre delitos así como lo que se deberá hacer en caso de que haya incidentes.

José Máynez reiteró la invitación a la sociedad a que participe en este proyecto que ya opera en diversas colonias del norte como del oriente, con el que se busca disminuir la cifra de actividades delictivas.

Además también se busca una colaboración entre los vecinos y las autoridades para poder lograr mejores beneficios en materia de seguridad.

FUENTE: impreso.milenio.com