Se controlarán las condiciones de los trabajadores en base al convenio colectivo de trabajo de la ley 26.370.

La delegación Salta del Sindicato Unico de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra) habilitó el Registro Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia en la provincia para reglamentar la actividad, controlar la situación de los trabajadores y certificar las competencias de los patovicas.

Para a analizar la nueva reglamentación, el personal de control de admisión y permanencia de público (CAP), conocidos como “patovicas”, se reunió en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio.

En la oportunidad se dieron a conocer a los trabajadores los puntos del Registro Público Provincial de los CAP; entre ellos, los requisitos y la articulación con la ley nacional que regula la actividad de los trabajadores de control.

A partir de la creación del registro, quienes lleven a cabo espectáculos musicales o de entretenimiento que se realicen en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes u otros lugares, no sólo deberán contar con personal de control de admisión, sino que éstos deben estar matriculados.

Los requisitos

Para ser parte del registro el trabajador no debe tener antecedentes penales, contar con un certificado de aptitud psicológica, haber aprobado el curso de técnico habilitante para realizar la actividad y la copia del alta laboral emitida por el Ministerio de Trabajo.

Federico Lobo, delegado de Sutcapra en Salta, dijo que “la idea es empezar a controlar una actividad que está bastardeada”.

Lobo, junto a otros dos delegados provinciales, Claudio Leandrini y Hugo Soria, explicó que aún falta ultimar detalles respecto de los cursos de capacitación técnica.

Los delegados informaron que la Secretaría de Seguridad de la Provincia es la autoridad de aplicación de la norma. En tanto, la División de Control de Empresas de Seguridad Privada de la Policía de Salta también participa de los controles.

Agregaron que lo que sí se van a iniciar son los controles a los empleadores con el personal del sindicato y del Ministerio de Trabajo Provincial para que se cumpla el convenio colectivo de trabajo, 599/10.

Con la promulgación de la ley 7649/10 Salta adhirió a la ley nacional 26.370, que regula la actividad, y fue reglamentada a través del decreto 1921/11.

Regularizar la actividad

En la reunión estuvo presente el secretario general del gremio, Leandro Nazarre, quien mencionó que este es un un paso importante en materia de seguridad pública y lo que hace a la regulación de la actividad.

FUENTE: www.eltribuno.info